Siete de cada 10 altos ejecutivos se sienten felices en su empresa - 29 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 597652410

Siete de cada 10 altos ejecutivos se sienten felices en su empresa

A juicio de María Eugenia López, gerenta del centro de estudios de PwC, los altos índices de bienestar en la plana de mayor jerarquía se explica porque, en general, este grupo está más alineado con los valores corporativos. "Ello tiende naturalmente a generar un mayor confort. Además, es gente que está consolidada en su trabajo, con un equipo detrás que le permite ejecutar los objetivos trazados", señala.

Jaime Silva, investigador del centro de apego y regulación emocional de la UDD, cree que a lo anterior se suma el mayor grado de independencia de los cargos más altos. "Cuando uno comienza la carrera, depende mucho de otros, y en la medida que se comienza a tener un accionar propio es más fácil alcanzar niveles más altos de satisfacción", dice. Según explica, la sensación de que los esfuerzos pasados tienen una retribución, como el haber alcanzado el cargo actual, también incide en una mayor sensación de felicidad.

La mayor estabilidad económica se repite entre los expertos como otro detonante que explicaría la distancia que toman en esta medición subgerentes y gerentes respecto del resto de la empresa. En todo caso, Wenceslao Unanue, académico de la UAI y director del Instituto del Bienestar, advierte que los ingresos tienen un efecto limitado: "Quienes ganan más son significativamente más felices que quienes reciben menos ingresos, pero después de cierto nivel, cada peso adicional no tiene mayor incidencia".

El experto aclara que si bien el factor monetario es importante, ante su creciente protagonismo han ido perdiendo peso otras variables tanto o más importantes: "Antes era valorado y ahora ya no lo es tanto el encontrarle sentido de vida al trabajo que hacemos, el sentirnos orgullosos de la empresa donde trabajamos". Según la encuesta de PwC, mientras el 78% de los gerentes y subgerentes dice sentir orgullo de la reputación de su compañía, el 71% de los profesionales tiene la misma posición y solo el 58% de las jefaturas.

Para López, las diferencias de 20 puntos porcentuales en los índices de felicidad y orgullo entre los cargos altos y medios se explica por que estos últimos tienen una tarea menos grata. "Los supervisores transan directamente con los equipos y con sus propios jefes, por lo que su carga es por dos lados", dice.

Sin embargo, Claudio Ibáñez, director ejecutivo del Instituto Chileno de Psicología Positiva, estima que la escala jerárquica no tiene que ver con el grado de bienestar: "La felicidad es transversal, no depende...

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