'Me siento como una sacerdotisa musical' - 5 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692647025

'Me siento como una sacerdotisa musical'

Desde la ventana del estudio musical que habilitó en su departamento en Santiago se ven las estrellas. No es de noche, está nublado, pero desde el último piso de un edificio antiguo en Providencia, Javiera Mena, la cantante de pop electrónico más internacional de Chile, apunta con su iPhone -de pantalla trizada- al cielo y una aplicación que descargó en su celular, las revela.

-Ahí está la estrella Antares, el planeta Saturno y la constelación Escorpio -dice-. Cuando hay luna llena y no veo Escorpio, abro la aplicación y aparece.

Con cuatro discos editados y la nominación a Mejor Canción Alternativa en los Grammy el año pasado, Javiera Mena recuerda lo pequeña que es su vida, si se compara con las dimensiones infinitas de la galaxia.

Acaba de regresar de una gira que hizo de costa a costa, en Estados Unidos, por tres semanas, con siete fechas, en la que se presentó en el festival de música latina "Ruido Fest", en Chicago, y en LAMC, la conferencia más grande de música alternativa en español en Nueva York.

-Yo no tenía expectativas. No he hecho trabajo en Estados Unidos ni he tenido ambición de ir para allá. Y me di cuenta de que hay público para lo que yo hago: una música más del 2017, con influencias un poco más desarmadas, no tan evidentes como la influencia de los ancestros.

Fue la primera gira en grande a ese país, tras firmar contrato con Sony -encargado desde ahora de distribuir su música-, y un preámbulo para su primer tour a Asia, que incluirá este mes y el siguiente presentaciones en Corea del Sur, China y Japón, junto a su banda de seis integrantes, de entre 24 y 34 años, donde ella es la mayor.

-Con ellos se arma un clan, una manada bien especial -agrega-. Una sabiduría colectiva.

Entre ellos, hay un técnico en luces y sonido, una baterista y corista y dos bailarinas.

-Me gusta tener en el escenario otros elementos que comuniquen junto a mí. La danza, las luces... Yo no me siento la show-woman. Siento más que voy fluyendo con la música, que me voy comunicando.

Javiera Mena dice que para "La otra era", su más reciente disco, decidió que ya no quería bailar en el escenario.

-Realmente, le tomo el peso de una ceremonia al concierto... Yo me siento como una sacerdotisa musical. Algo así. Más tranquilo, conteniendo, comunicándome con la gente, pero no haciendo espectáculos de mis movimientos.

La compasión como bandera

En enero de 2016, desde la sala de ensayo donde preparaba el show con el que debutó el año pasado en Viña del Mar, varios de los instrumentos de su banda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR