'Siento que se nos recibió para escuchar, como un trámite más, pero no para dialogar' - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519728646

'Siento que se nos recibió para escuchar, como un trámite más, pero no para dialogar'

Con esa frase, Érika Muñoz, presidenta de la confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados (Confepa), terminaba ayer su exposición ante los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara, en Santiago.

Muñoz ha organizado asambleas y manifestaciones contra la reforma y ha sido recibida por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La jornada estuvo marcada por varios momentos de tensión, y en la que también participaron el socio y representante de la sociedad educacional Homel Limitada, Wladimir Homel, y la directora de la escuela Francisco Ramírez (San Ramón), Cristina Barahona.

Una de las intervenciones que molestó a Muñoz, quien dijo salir "dolida" de la sesión, fue la del propio presidente de la comisión, Mario Venegas (DC). Luego de la ronda de preguntas de los diez diputados que participaron, Venegas acusó a Muñoz de "falsear" información en su presentación de power point .

"Han estado usando una encuesta que tenía otros fines con el propósito de afirmar sus argumentos, y esto me parece a lo menos poco serio, porque cómo puedo creer que usted no persigue otros intereses", le dijo el diputado a Muñoz.

Venegas se refería a la "Encuesta educación escolar" que realizó el Centro Democracia y Comunidad en 2012, y que arroja, entre otros datos, que 68% de los encuestados prefiere un colegio particular subvencionado para sus hijos que uno municipal. Ante las acusaciones del presidente de la comisión, reaccionó el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien buscó la encuesta por internet y dijo que los datos eran legítimos.

"El presidente nos acusa de falsificar datos y no es verdad. Es una palabra fuerte y fea", dijo Muñoz, quien, acompañada de otras apoderadas, señaló que "llegamos con la esperanza de dialogar y ser escuchados, pero nos vamos dolidos y confundidos. Siento que se nos recibió para escuchar, como un trámite más, pero no para dialogar"

Las críticas al proyecto que pone fin a la selección, el copago y el lucro que presentó Muñoz se resumen en dos puntos: el temor de que los establecimientos donde estudian sus hijos cierren y que con el fin del financiamiento compartido la calidad de los planteles donde ellos estudian baje.

"Terminando con el copago se termina también con lo que enriquece los proyectos educativos y si el aumento de la subvención nos asegurara lo que se necesita en Chile, que son mínimo $170 mil, nadie estaría en contra del copago", sostuvo.

Otro momento tenso se dio en el pasillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR