'Siempre hay alguien tocando la puerta, pero Varsovienne es un negocio familiar y no se vende' - 1 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851284334

'Siempre hay alguien tocando la puerta, pero Varsovienne es un negocio familiar y no se vende'

"Lo más complejo de la pandemia fue que de la noche a la mañana tuvimos que cerrar todas nuestras tiendas, con las fábricas funcionando, con 307 trabajadores. Fue complicado", reconoce Gerardo Cisternas Ovalle, director ejecutivo de Varsovienne.La tradicional empresa, inserta en el rubro de la chocolatería fina - que nació en 1953 con un pequeño local al lado del Teatro Municipal en Santiago centro-, tuvo que adaptarse a la nueva realidad. En menos de un mes, y tras desembolsar US$ 1 millón, tuvo que potenciar sus canales de venta online , entraron a los más variados marketplaces, y lograron vender el 70% de lo que hacían mensualmente en tiempos de prepandemia. Además, sumaron tres tiendas oscuras, dedicas exclusivamente a atender los pedidos en línea y delivery , y están por inaugurar la cuarta bodega para asegurar la distribución en corto tiempo."Fue un gran esfuerzo, hicimos de todo para no tener que despedir a nadie, nos acogimos a todas las alternativas", detalla Cisternas.Gracias al esfuerzo y a un equipo cohesionado, en Varsovienne sacan cuentas alegres. Hace poco más de una semana abrieron la tienda número 51 en el Jumbo Bilbao, en Santiago. Y en el contexto de la celebración de Halloween junto a la época navideña, prevén que las ventas del último trimestre del año crecerán en 12% respecto a 2019."Desde que mi papá (Felipe Cisternas) le compró a su hermano su participación, en 2017, hemos ejecutado un plan de inversión muy agresivo, abriendo seis tiendas por año, y hemos remodelado prácticamente el 100%, con campañas de márketing específicas y nuevos diseños en los envoltorios y gráfica de nuestros productos", detalla el director.Asimismo, la marca ha logrado penetrar fuertemente en el codiciado segmento joven de los consumidores, que van entre los 22 y 35 años, y que hoy son los responsables del 58% de las ventas totales de la compañía."Nestlé es una tremenda compañía y nosotros tenemos estrategias distintas"Hace unos días se conoció que la gigante suiza Nestlé había hecho una oferta por La Fête, otra chocolatería especializada y que junto con Varsovienne lideran este nicho de mercado. Con la operación, Nestlé entraría de lleno en la industria de los chocolates y dulces finos. Gerardo Cisternas cuenta que se enteró por "El Mercurio" de la noticia, pero advierte que no le teme a la competencia."Nestlé es una tremenda compañía y nosotros tenemos estrategias distintas. Somos una empresa familiar, el 50% de nuestros productos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR