'Este ha sido el año más complejo de la TV' - 2 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546734242

'Este ha sido el año más complejo de la TV'

-Yo solo quisiera que el guionista los volviera a reunir -dice como cualquier fan de la serie de TV-. Es que Juan y Ana han pasado por tantas cosas, la familia ha sufrido tanto y la serie ha despertado tanta nostalgia en el país, que uno quisiera que todo terminara bien.

-¿No quiere saber cómo terminará?

-No. Para qué.

Carolina García de la Huerta Aguirre, periodista, 51 años, es la presidenta del directorio de Canal 13 y parece no tener conciencia del poder que en ella se delegó. Es también la gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Quiñenco, la matriz empresarial que lidera Andrónico Luksic, el dueño del canal. Y esta tarde-noche de noviembre, ella está sentada en su amplio jardín de Vitacura, tomando un té caliente y dispuesta a hablar por primera vez de qué ha significado en su vida personal y profesional llegar a los altos cargos donde hoy está.

De voz suave, trato cálido, ojos azules inquietos y una frizzada melena rubia, que solo se ordenará a la hora de la sesión fotográfica, nada parece calzar con la tremenda red de contactos y altas influencias que, de hecho, tiene esta ejecutiva. Ella misma cuenta que nunca ha privilegiado su carrera por sobre su familia. Tiene un matrimonio de 31 años con el educador Francisco Piriz, seis hijos -todos hombres, de entre 30 y 16 años- y una vida de trabajo que incluye el periodismo económico en El Mercurio y Revista Capital, la publicación del libro "Piñera vs. Matthei", sobre el Piñeragate en 1993, y la producción periodística de "La entrevista política de Raquel Correa", para UC-TV. Su última década la dedicó a la comunicación estratégica en la empresa Nexos, que fundó en 1994 junto a Isabel Izquierdo -esposa de Bernardo Matte- y Soledad Altamirano, después de asesorar juntas la primera campaña política de Andrés Allamand.

En eso estaba, aconsejando comunicacionalmente a 50 empresas, cuando Luksic, uno de sus clientes preferentes, le pidió trabajar directamente con él.

-¿Cómo se gana la confianza del hombre más rico de Chile?

-La única respuesta que puedo dar es: trabajo. Muchos años juntos trabajando en distintas cosas, abordando muchos desafíos y cumpliendo metas cada vez. Y no solo con él, en el mundo de la economía he tenido la suerte de trabajar con muchos hombres, empresarios y emprendedores, muy valiosos para este país.

-¿Por qué Luksic la llamó a sumarse al directorio del canal?

-Porque quería alguien que tuviera una mirada sobre los contenidos. El canal tenía un estupendo directorio, pero muy cargado hacia la gestión con solo una periodista. Y él quería más opiniones sobre los contenidos.

-¿Cuál era su principal área de preocupación?

-La periodística, sin duda, por el grado de impacto e influencia que tiene en las personas.

-O en los influyentes. ¿Cómo se toma él los reclamos que le hacen?

-Con mayor o menor incomodidad, supongo. Pero lo que le importa, como en todas sus empresas, es que el trabajo se haga bien.

-¿No estaba contento con el trabajo que se hacía?

-No sé si tenía una percepción de que se estaba yendo por el camino equivocado, lo digo con tranquilidad. Estaba con una percepción, digamos, compleja.

Desde el comienzo de la era Luksic, Carolina García de la Huerta siempre fue un nombre conocido dentro de las autoridades ejecutivas del canal, aunque nunca se la había visto por Inés Matte Urrejola 0848. En ese momento, el propio Luksic ocupaba un sillón en el directorio que entonces presidía René Cortázar, y hasta él llegaban informes muy críticos al trabajo que se hacía particularmente en el área de prensa. Quienes vieron esos documentos recuerdan que llevaban el logo Nexos.

-¿Los hizo usted?

-Sí, pero fue solo un informe, que abarcó unos dos o tres meses en que se compararon noticieros de todos los canales.

-¿Fue una asesoría al canal o un encargo personal?

-Él me lo pidió. Estaba con una cierta preocupación de que en un año eleccionario, donde socialmente se daba mucha efervescencia, mucha marcha, mucho conflicto de estudiantes, el canal no tuviera un sesgo para un lado u otro. Se sentía una polarización y, evidentemente, como dueño del canal él quería tener un diagnóstico de cómo se estaba trabajando. Para él era importante la autonomía y la independencia.

-¿Pensó que esos informes eran su vía de entrada al canal?

-Jamás, y todavía no lo siento así. Pasó mucho tiempo entre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR