Sicópatas de Viña lidera lista de fallos históricos más vistos en canal del Poder Judicial - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593982990

Sicópatas de Viña lidera lista de fallos históricos más vistos en canal del Poder Judicial

El llamado "asesino de Carrascal" es quien inspiró la leyenda de lo que hoy conocemos como "el viejo del saco". Se trata de Francisco Varela, un indigente que transitaba con un bolso en la espalda en el sector de Carrascal y que en los años 50 fue acusado de una serie de ultrajes a niños, a quienes luego asesinaba a sangre fría en el barrio industrial.

La historia completa del juicio a Varela y cómo se dio con su paradero -luego de matar a un pequeño de 6 años- está disponible, desde esta semana, en la sección "fallos históricos", del Canal de Televisión del Poder Judicial.

"El viejo del saco", según el expediente del caso, fue identificado luego que peritajes dieran cuenta que la persona que perpetró el ataque contra el infante de 6 años solo había ocupado su mano izquierda.

La policía empadronó a todos los indigentes que merodeaban el barrio Carrascal hasta dar con Varela, quien era manco y que finalmente confesó sus crímenes. Ante la justicia sostuvo que el consumo de vino lo hacía cometer esos actos. Su sentencia fue la pena máxima de esos años: la muerte.

Esta y una serie de historias son recopiladas por el "Noticiero judicial", iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial. Semana a semana suben el relato de sentencias importantes en la historia judicial y que han sido también el origen de muchas leyendas urbanas.

El vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, destaca que la importancia de estas cápsulas -las cuales están a disposición de la comunidad- es que "la ciudadanía puede entender mucho mejor y de forma más didáctica, con historias conocidas, cómo opera el Poder Judicial en el país y durante toda su historia".

"Nos interesa mucho que la gente conozca lo que hacemos. Hay una percepción negativa de los jueces que nosotros creemos, honestamente, es equivocada y quizás con esto las personas podrán tener una percepción más optimista de lo que es el Poder Judicial, mal que mal es el que asegura los derechos de todos los ciudadanos", dice.

Agrega que "cuando se trata de rememorar hechos, como sucede con 'fallos históricos', se les da relevancia a aquellas decisiones judiciales, lo que es una buena medida para interiorizar al público de lo que ha hecho el Poder Judicial y cómo ha resuelto asuntos por los que hubo alarma o conmoción pública".

Los seis "fallos históricos" más visitados

Los "Psicópatas de Viña del Mar" (7.132 visualizaciones) :

El video más visto es el caso de los últimos chilenos condenados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR