Sicilia: 4 mil años de culturas reviven en el British Museum - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071281

Sicilia: 4 mil años de culturas reviven en el British Museum

En Sicilia se encuentran los mejores templos dóricos fuera de Grecia. En Agrigento, fundado el año 581 a. C., está la colección más numerosa de antiguas ruinas griegas, incluso el templo de la Concordia superaría en belleza, según algunos, al Partenón de Atenas. La antigua capital de Sicilia, Siracusa, conserva, entre otros tesoros, un singular teatro griego excavado en roca, donde Esquilo representaba sus tragedias y asistió al estreno de "Los persas".

La ciudad de Taormina, a su vez, seduce con uno de los anfiteatros grecorromanos más espectaculares de Occidente, situado en lo alto del monte Tauros, frente al volcán Etna, rodeado por el mar Jónico y con vistas a la histórica bahía de Naxos. Suma y sigue. Al este de Palermo -siglos antes de que el siciliano Lampedusa escribiera "El Gatopardo"- permanecen vestigios de un poblado fenicio, que fue ampliado por los griegos y después reconstruido por los romanos. Se mantienen paredes con murales y mosaicos, aunque la mayor parte de esos tesoros está en el Museo Arqueológico de Palermo.

Hay también muchas obras patrimoniales de la historia clásica y medieval de Sicilia en otros museos de la isla. Y existen relevantes piezas en entidades como el Metropolitan Museum de Nueva York y el British Museum de Londres. Es precisamente en ese museo londinense -uno de los más visitados del mundo- donde se está exhibiendo, hasta el 14 de agosto, una inédita muestra que explora y revive capítulos del legado arqueológico, arquitectónico y artístico de la antigua Sicilia, a través de 4 mil años de historia, desde los fenicios hasta la ocupación normanda.

Templos griegos, esculturas de guerreros y dioses

El Museo Británico trabajó muy estrechamente, desde el año 2010, con la entidad patrimonial de Sicilia, para la investigación y puesta en marcha de esta muestra, reseña la directora del recinto británico, Joanna Mackle. La primera exposición de este tipo en Londres -integrada por más de 200 objetos- busca entregar nuevas lecturas sobre ese pasado, dando cuenta de ese rico y sorprendente cruce de culturas.

La muestra -con la curatoría de Dirk Boss y Peter Higgs- se articula en dos extensos capítulos: la llegada de los griegos a partir del siglo VIII a. C., y sus encuentros con culturas y habitantes anteriores asentados en la isla, como los fenicios. La segunda parte se interna en el extraordinario período bajo el reinado normando de Sicilia , alrededor del 1.100 y 1.250 d. C.

El recorrido se inicia en los tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR