Sicario de 14 años en México desnuda el drama de niños reclutados por los narcos - 5 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239647354

Sicario de 14 años en México desnuda el drama de niños reclutados por los narcos

Su rostro y complexión es la de cualquier adolescente, pero a sus 14 años Edgar Jiménez Lugo, alias "El Ponchis", ya tiene un historial criminal de temer. Detenido el jueves en un aeropuerto cercano a Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, el joven contó que desde los 11 años trabajaba para el Cartel del Pacífico Sur, enfrentado en una sangrienta lucha con la banda de los hermanos Beltrán Leyva, y que ahí era obligado a asesinar. "He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", confesó el menor, aludiendo a una práctica habitual de los narcos destinada a intimidar. El muchacho operaba con sus hermanas, que se encargaban de "enganchar" a sus víctimas y tirar los cuerpos en las carreteras.

El caso de Edgar, quien se hizo conocido el mes pasado en México por videos en los que aparece cercenando el cuello de una persona o torturando a un presunto rival, ha generado un fuerte debate en el país acerca de la responsabilidad penal de los menores de edad, quienes son cada vez más recurridos por los carteles de la droga.

Atención psicológica

"El Ponchis", sin ir más lejos, podría no ir a la cárcel. Pese a estar confeso, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo que el joven podría salir libre porque la edad penal en México es de 18 años y sólo sería obligado a recibir atención psicológica. Exigiendo mayor dureza en la condena, la autoridad solicitó a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República que se encargue de este caso, por tratarse de delitos del fuero federal ligados a la delincuencia organizada.

En medio del debate, esta semana una comisión del Senado mexicano aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que hace más fuertes los castigos contra los jóvenes de 14 y 18 años por delitos como el secuestro, asesinato y narcotráfico, proyecto que informalmente ha sido llamado "ley antinarquitos". De acuerdo con esta norma, los menores de 14 años -como el caso de Edgar al momento de cometer muchos de sus delitos- no pueden ser sujetos de encarcelamiento aunque cometan crímenes graves, ya que se considera que tienen altas posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR