Shinzo Abe busca un cheque en blanco para impulsar sus reformas más impopulares - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822898

Shinzo Abe busca un cheque en blanco para impulsar sus reformas más impopulares

"Tengo que escuchar la voz del pueblo", dijo Abe, advirtiendo que buscará revalidar en las urnas su ambicioso programa, que aboga por una política monetaria flexible, estímulos fiscales masivos y cambios estructurales que generen crecimiento en la tercera economía mundial.

Abe, un nacionalista del Partido Liberal Democrático (PLD), asegura que su paquete económico ya estaría dando resultados si no hubiera sido por el aumento del impuesto a las ventas (similar al IVA) en abril, del 5% al 8%; la principal culpable de que Japón recayera en la recesión. La primera alza a este tributo en 17 años, hundió el consumo interno, que representa el 60% del PIB nipón.

"Si creamos un país donde todos tengan una oportunidad, Japón será aún más grande", dijo Abe anoche al cerrar su campaña en el distrito de la electrónica en Tokio. "!Estaremos acabados si es que nos damos por vencidos¡".

El cálculo político de Abe -que en 2007 renunció cuando llevaba solo un año como Premier, tras una derrota electoral- es que pese a la caída en el respaldo popular (39%), su coalición es capaz de ganar fácilmente, gracias a la debilidad de la oposición. Así podrá asegurarse cuatro años más en el poder, que le permitirán seguir impulsando sus más impopulares y polémicas reformas:

n Alza de impuestos

Una segunda alza del impuesto al consumo, del 8% al 10%, estaba anunciada para 2015, pero Abe decidió postergarla hasta 2017, aunque su gobierno asegura que es urgente implementarla para financiar el sistema de protección social -colapsado por el envejecimiento de la población- y contener su enorme deuda pública. Esta se ha agravado por la desactivación de las plantas nucleares tras el desastre de Fukushima en 2011, lo que llevó a un violento aumento de las importaciones de hidrocarburos.

Pero retrasar el alza de impuestos podría alimentar la inquietud de los inversionistas sobre la solvencia de Japón a largo plazo, cuando su deuda pública bruta equivale al 245% del PIB.

"Aunque el aplazamiento del alza del impuesto al consumo daría más tiempo a Japón para recuperarse de la recesión, pondrá mayores dificultades al gobierno para eliminar el déficit primario hacia 2020", explica a "El Mercurio" el economista japonés Harumi Taguchi, de IHS Global Insight.

n El regreso de la energía nuclear

Han pasado casi cuatro años desde el accidente en la central de Fukushima, golpeada por un terremoto y maremoto en marzo de 2011, y las encuestas muestran que todavía el 60% de los japoneses se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR