Un sherpa versus la industria DEL EVEREST - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631941025

Un sherpa versus la industria DEL EVEREST

En la película, dedicada a este pueblo de Nepal ligado a la exploración de la cumbre más alta del mundo (que se estrenará en Chile por Discovery Channel el próximo 23 de abril a las 21 horas), se puede oír -como pocas veces- la filosofía propia de los sherpas en relación con la montaña. Pero sobre todo, se asoma la mirada que tienen sobre la explotación que esta cumbre -y ellos mismos- sufren. Y entre todas las voces hay una que se eleva. La de un sherpa distinto: Norbu Tenzing Norgay, hijo del legendario Tenzing Norgay, el primer sherpa en conquistar el Everest junto a Sir Edmund Hillary, en 1953.

Claro que Norbu Tenzing Norgay ha seguido un camino bien diferente. Con 54 años, jamás ha subido al Everest, habla con acento ligeramente estadounidense y vive en la bahía de San Francisco, donde continúa a su manera con el legado de su padre.

"No me considero líder de los sherpas, pero sí alguien que está en la posición de velar por sus derechos", dice al teléfono desde Londres -donde se encuentra en este momento- el ahora vicepresidente de Himalaya Foundation, institución creada para proteger a esta comunidad especialmente frente a las consecuencias del cada vez más popular negocio de escalar el Everest.

El hito que marcó un antes y un después en su labor ocurrió hace dos años. El 18 de abril de 2014 una feroz avalancha arrasó con lo que era un día más en la cascada de hielo del glaciar Khumbu, uno de los tramos más peligrosos de la vía Collado Sur hacia la cumbre del Everest. Una de las peores tragedias en la historia de esta montaña: la avalancha terminó con la vida de 16 sherpas (ningún escalador extranjero), los que quedaron aplastados bajo 14 millones de toneladas de nieve.

La tragedia, al menos, sirvió para exponer con intensidad el problema tras el negocio de subir al Everest. Hasta 1985, Nepal permitía solo una expedición en cada ruta de ascenso. Pero hoy esa restricción no existe y cerca de mil montañistas visitan la famosa montaña cada año (como referencia, 658 escaladores conquistaron la cumbre en 2013). Un flujo de gente que demanda el apoyo logístico de los sherpas, que tienen una población que ronda los treinta mil y que se han puesto aún más en alerta luego del accidente.

Según la tradición oral, los sherpas llegaron desde China para instalarse en los Himalaya, en pequeñas aldeas en los faldeos de las montañas más altas del mundo. Por eso, no fue extraño que desde el primer minuto en que los occidentales quisieron alcanzar esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR