Cómo Shakira se transformó en la artista latina más importante del mundo - 27 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554375918

Cómo Shakira se transformó en la artista latina más importante del mundo

En medio del declive en la venta de discos físicos, que hacia el 2005 continuaba en aumento, la intérprete de "Ojos así" fue una de las responsables -junto a System Of A Down y Chris Brown- de darle algo de aire a la industria discográfica norteamericana aquella temporada. "Fijación oral vol. 1" fue ese primer salvavidas; y la antesala del que sería su definitivo trampolín a la cima: Una segunda parte, por primera vez totalmente cantada en inglés, llamada "Oral fixation vol. 2", lanzada el 28 de noviembre.

"Me gustan los riesgos y desafíos. Si sale mal, sólo hay que culparme a mí", declaró. Pero no había de qué alarmarse. El disco debutó en el quinto puesto del Billboard norteamericano y aún faltaba ponerle la guinda a la torta.

Una reedición publicada en marzo de 2006 incluyó la canción "Hips don't lie" (en colaboración con el rapero haitiano Wyclef Jean), lo que le valdría su primer y único número uno en la lista Hot 100 de los más vendidos de Estados Unidos, además de estar al tope del ranking británico y australiano.

El fútbol sería otro fiel acompañante de la artista, porque Shakira fue elegida por la organización del Mundial de Alemania 2006 para presentarse en el espectáculo de medio tiempo de la final del torneo.

La colombiana brillaba ante el mundo y eso llamó la atención de Beyoncé, que la invitó a participar de su single "Beautiful liar". Posteriormente, otros estelares del mercado norteamericano como Pitbull y Rihanna tendrían sus duetos con la cantante.

Y otro hito unido al fútbol destacaría en su carrera. Aunque en las listas de ventas no tuvo los mismos resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR