A Shakespeare se vuelve siempre - 3 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852513882

A Shakespeare se vuelve siempre

A Shakespeare se vuelve siempre. Por algo, Harold Bloom tituló su estudio sobre su obra "Shakespeare o la invención de lo humano". Y tal vez valga la pena releer sus grandes tragedias en estos tiempos en que la fascinación por dar saltos al vacío, por "superar" la democracia o refundar todo desde cero, se viraliza en el mundo entero.En Chile, todo está por verse. La oportunidad de discutir una nueva Constitución nos abre la posibilidad de apostar por el orden, un nuevo orden o como quiera llamársele, pero orden al fin. Si hacemos bien la tarea constitucional, ese nuevo orden podrá dar cauce a todas las energías positivas que claman por un nuevo pacto social y político, y contener las negativas que parecen recelar de todo orden posible. Sin embargo, el acelerado deterioro de nuestra clase política y de nuestra convivencia pareciera traer malos presagios y -como en la obra "Macbeth"- las brujas parecen haber entrado ya a escena. Abundan los signos carnavalescos (pero es carnaval de la élite política, no del pueblo), que incluyen insultos, funas, agresiones, verónicas rocambolescas, odio disfrazado muchas veces de fiesta. Recordemos cómo entraron las brujas en "Macbeth", diciendo: " fair is foul, and foul is fair " ("lo hermoso es lo feo y lo feo es lo hermoso"). Inversión de los valores que presagia la confusión y el caos. Hace tiempo que el feísmo campea en el lenguaje, la comunicación virtual, incluso en algunas manifestaciones estéticas. La aniquilación o el olvido de la Belleza es tal vez uno de los primeros signos de la descomposición de una cultura. En estos lares, la destrucción del Museo Violeta Parra -de la artista que creó una Belleza auténtica y de gran potencia- fue un signo de lo que pueden llegar a hacer nuestras brujas y demonios.En su magnífico e iluminador ensayo "Del caos al imperio del derecho (la búsqueda de la justicia en Shakespeare)", la joven doctorada en derecho Emilia Jocelyn-Holt muestra a un Shakespeare al que le tocó vivir un tiempo de transformaciones tan aceleradas como el nuestro, en Londres, esa ciudad que era un "gran teatro" (lo dijo...

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