Fiscales de delitos sexuales de Las Condes atienden 160 causas en forma simultánea - 13 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 387046036

Fiscales de delitos sexuales de Las Condes atienden 160 causas en forma simultánea

Pero no son sus únicas carpetas. Fuentes que conocen el funcionamiento de dicha unidad señalan que cada uno maneja, en promedio, unos 160 casos similares.

Lo de "preferente" para Secchi es casi un eufemismo, pues igual debe atender las otras denuncias. Según las mismas fuentes consultadas, ambos fiscales trabajan más de doce horas diarias.

La rutina se inicia a las ocho de la mañana y se extiende hasta pasadas las 20 horas. Gran parte de la jornada se dedica a tomar declaraciones (cuatro o cinco por jornada). Cada una tarda al menos dos horas.

Además, esta fiscalía sólo cuenta con un psicólogo y dos asistentes sociales. Y la presencia del psicólogo resulta clave, pues en las declaraciones tomadas a los niños debe estar presente uno de estos profesionales.

Los psicólogos del Ministerio Público trabajan sólo en horas laborales clásicas. O sea, después de las 18 horas y en fines de semana es imposible contar con uno de ellos. Por lo mismo, desde la Fiscalía Oriente se conversó con el Ministerio del Interior la posibilidad de que este último organismo facilite profesionales de la Unidad de Víctimas. La respuesta fue positiva y estarán disponibles para cuando sea necesario.

La Fiscalía Oriente, a su vez, negó la opción de que Secchi fuera designada como "fiscal exclusiva", como solicitó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR