Seúl pide a Estados Unidos despliegue de armas estratégicas tras prueba nuclear de Norcorea - 8 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591210626

Seúl pide a Estados Unidos despliegue de armas estratégicas tras prueba nuclear de Norcorea

Ante la creciente amenaza de Corea del Norte, que realizó su cuarto ensayo nuclear, Seúl está buscando más protección y solicitó a Estados Unidos desplegar armas estratégicas en la península. El tema habría sido conversado ayer entre el Presidente Barack Obama y su par surcoreana, Park Geun-hye.

Corea del Sur, que técnicamente está en estado de guerra contra su vecino del norte, dijo que no está considerando un disuasivo nuclear propio, pese a llamados de líderes del partido gobernante.

De acuerdo con fuentes de seguridad citadas por la agencia Yonhap, Estados Unidos considera enviar activos estratégicos que resalten su compromiso con Corea del Sur, lo que incluiría submarinos nucleares y cazas furtivos F-22, más bombarderos B-2 y B-52.

La prueba nuclear fue una "violación grave" de un acuerdo de agosto entre ambas Coreas para aliviar tensiones y fortalecer vínculos, dijo el funcionario surcoreano de seguridad nacional Cho Tae-yong a través de un comunicado. "Nuestras fuerzas militares están en un estado de preparación total y si Corea del Norte realiza provocaciones, habrá un castigo firme", sostuvo.

Como medidas adicionales, Corea del Sur dijo que reanudará a partir de hoy las emisiones de propaganda por altoparlante en el Norte, algo que probablemente indignará a su aislado rival.

El ensayo nuclear fue condenada por las principales potencias mundiales, incluyendo China, el único aliado de Norcorea.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR