'Con seudónimo masculino, me verían con otra luz' - 17 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557495146

'Con seudónimo masculino, me verían con otra luz'

Siri Hustvedt, escritora y mujer por tres decenios del novelista estadounidense Paul Auster -uno de los más prolíficos del siglo veinte en habla inglesa, con más de un centenar de novelas, ensayos, guiones de cine y teatro, memorias y poemarios- recuerda con nostalgia su paso por nuestro país, hace diez meses. Ese abril -en sesiones literarias que no se olvidan- la pareja compartió en Santiago con el Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee, gran amigo de los Auster y quien publicó con Paul un libro epistolar. Y se encontraron por segunda vez en su vida con la Presidenta Bachelet, a quien habían conocido antes de que llegara a la presidencia.

Para Siri, Chile fue un descubrimiento, reconoce desde su casa brownstone del siglo XIX ubicada en Park Slope, un barrio bohemio de Brooklyn, donde, en un invierno interminable, continúa su escritura. Nacida en Minnesota en 1955, de padres noruegos, alta y de rasgos nórdicos, estudiosa hasta la erudición y con un doctorado en Columbia, buena cocinera, lectora privilegiada de la obra de su marido novelista, madre de la cantante y compositora Sophie Auster, Siri Hustvedt no calma su sed de conocimiento. Necesita el aprendizaje como respirar, dice. Y esa necesidad es su motor.

Esta autora estadounidense, que también ha incursionado en la poesía -al igual que su marido, con quien cultiva un matrimonio de los mejores avenidos en la escena neoyorkina- ha recibido en los últimos años reconocimiento por su dedicación a divulgar la ciencia. En 2012, Hustvedt recibió el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades por sus ideas y trabajo en neurociencia y psicología. Hoy ofrece charlas en todo el mundo, convocada por organismos de filosofía y ciencia.

Pero lo esencial en su vida creativa sigue siendo la escritura. Siempre desde una óptica feminista, porque Siri Hustvedt es una intelectual que defiende los derechos femeninos con pasión.

Este invierno estadounidense, en medio de su vorágine creadora, hace un alto para desmenuzar su última novela, The Blazing World, traducida por Anagrama como El mundo deslumbrante. Una novela que ha tomado a la crítica de habla inglesa por asalto y que, a unos meses de ver la luz en Estados Unidos, está siendo considerada como lo mejor de su carrera en literatura de ficción. Tanto que, a poco de ser publicada, fue finalista para el Man Booker Prize en su versión 2014.

Se trata de una obra escrita como un concierto musical, donde muchas voces confluyen para construir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR