Sesenta y nueve especies de aves se suman a la lista de las que habitan Chile - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592410910

Sesenta y nueve especies de aves se suman a la lista de las que habitan Chile

Un profesor de Chiloé no reconoce un ave. No le parece propia de la isla. Sin saberlo, la foto que envía a la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC) termina siendo la de una monjita coronada, una especie nueva para el país.

Las historias de descubrimientos de aves en Chile se multiplican en los últimos años. Según datos de la ROC -que serán publicados en el último número de su revista La Chiricoca, que se lanzará mañana a las 19 horas en la U. Santo Tomás (más información en www.redobservadores.cl/charla-roc-enero/ )-, en los últimos 11 años se han registrado 69 especies nuevas que se suman a la última lista realizada en el país en 2004.

"Lo bonito de este sistema es que el aporte no lo hace solo el mundo científico académico, lo puede hacer cualquiera", dice Rodrigo Barros, presidente de la ROC.

"Si uno compara con la lista hecha por Manuel Marín (de 2004), en los últimos 11 años hay 69 especies nuevas para Chile; es decir, son un poco más de seis especies nuevas por año", agrega Barros. En total, se sabe que hay 502 especies de aves sobrevolando los cielos de Chile.

Según explica Barros, esto puede explicarse tanto porque la observación de aves se ha ido masificando como por la disponibilidad de plataformas para compartir información, como eBird (http://ebird.org/content/chile/ ), "una plataforma internacional que permite subir las observaciones y compartirlas en tiempo real".

Agrega que las nuevas aves pueden también deberse a especies que antes eran errantes; es decir, que se perdieron en la migración, y que en los últimos años se han vuelto nidificantes en Chile; o debido a cambios propios de las aves, ya sea por sequías o variaciones del clima.

"Hasta hace 10 años solo se conocía una 'piel' del batitú, que está en el Museo de Historia Natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR