Servicios públicos preparan listado de empleados que verán descontados sus sueldos - 19 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653513861

Servicios públicos preparan listado de empleados que verán descontados sus sueldos

No obstante, los días en que paralizaron sus labores serán descontados de sus remuneraciones, según lo estableció el dictamen N° 74876 de la Contraloría General de la República y de acuerdo con una circular enviada por los ministros del Interior y de Hacienda el 4 de noviembre.

Según lo estableció el mencionado documento, los descuentos debían aplicarse a través de un "sistema de control que permita registrar las ausencias injustificadas de carácter parcial o total de los funcionarios de su dependencia y la falta de servicio a los usuarios para los efectos de aplicar descuentos por los días u horas no trabajados".

En este sentido, se detalló que este método debía aplicarse desde el primer día de la paralización y considerar un sistema que permitiera acreditar el no desempeño de las funciones de parte de los funcionarios, pese a que estos pudieran haber registrado su asistencia.

Así, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, confirmó que el Ministerio de Salud instruyó a todos los servicios "que se apliquen las normas administrativas que hoy rigen en nuestro país. Contraloría también lo ha señalado e Interior también. Nosotros, como organismo del Estado, por supuesto que estamos en esa línea".

La autoridad sanitaria confirmó que hay sumarios que están ya en curso, aunque se negó a entregar números, pues agregó que estos son datos que se manejan en cada servicio de Salud. "Ellos nos han venido informado de forma periódica, pero esa es facultad de cada uno de ellos", añadió Alarcón.

Independiente de lo anterior, Alarcón señaló que si los empleados trabajan de forma excepcional los fines de semana, recuperando el trabajo perdido, los servicios también están abiertos a esa posibilidad para diseñar un plan para ello.

Pérdidas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó ayer que el paro costó alrededor de $20 mil millones a la cartera que dirige. Esto, porque muchos pacientes debieron ser derivados a clínicas privadas para garantizar su atención y además se debió contratar personal extra por la alerta sanitaria decretada en cuatro regiones.

Esta inversión fue cuestionada por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien le "recomendó" al Gobierno realizar mejores estudios económicos frente a un nuevo paro. "Esta movilización de varias semanas le costo al país miles de millones diarios y era mucho más barato para las arcas fiscales llegar a un acuerdo que sostener el paro; pero como primó la torpeza, prefirieron gastarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR