Servicios mínimos: Qué labores se deben realizar en los procesos de huelgas
¿Qué ocurre si el sindicato no provee el equipo de emergencia?El empleador estará facultado para adoptar las medidas necesarias para ejecutar los servicios mínimos, incluso mediante la contratación de trabajadores. Si esto ocurre, deberá informar de inmediato a la Inspección del Trabajo, la que verificará que no ha sido provisto el equipo de emergencia y que las medidas adoptadas se ajustan al número de trabajadores que el sindicato no proveyó.Sin embargo, en caso de que sea constatado el cumplimiento del sindicato de su obligación de proveer el equipo y el empleador ha excedido el número de trabajadores determinados en el servicio mínimo, la Inspección dejará sin efecto la totalidad o parte de la medida adoptada según corresponda.¿Quién realiza la calificación de servicios mínimos y equipo de emergencia?Los servicios mínimos y el equipo de emergencia pueden ser calificados mediante un acuerdo directo alcanzado entre el empleador y todas las organizaciones sindicales existentes en la empresa, previa propuesta del primero. La calificación debe ser realizada antes del inicio de la negociación colectiva, identificará los servicios mínimos de la empresa, el número y las competencias profesionales o técnicas que deberán tener los trabajadores que conformarán los equipos de emergencia en una eventual huelga en los futuros procesos de negociación colectiva.De no existir acuerdo, se requerirá la intervención de la Dirección Regional del Trabajo, que tendrá un plazo de 45 días corridos (de lunes a domingo) para emitir un pronunciamiento sobre la calificación.Fuente: Dirección del Trabajo¿Qué son los servicios mínimos?Los servicios mínimos son aquellas funciones, tareas...
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