Servicio Militar sufre mayor baja en voluntarios desde 2007 - 17 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327138535

Servicio Militar sufre mayor baja en voluntarios desde 2007

"Mi idea de entrar a la Armada empezó a los 16 años; yo adoro el mar, siempre quise navegar", asegura el joven de 19 años, quien, luego de ser seleccionado, se acuarteló (el año pasado) en la Base Naval de Puerto Montt, su ciudad natal, y después fue trasladado a la Escuela de Infantería de Marina de Viña del Mar.

"Mi período en la Armada ha sido súper bonito, aprendí muchas cosas buenas, me enseñaron a ser más hombre, más persona, me han servido mucho las enseñanzas de mis instructores", afirma Zúñiga, quien hoy presta labores de vigilancia en la Dirección General de Movilización Nacional.

Mientras, espera el resultado de su postulación a la Escuela de Suboficiales y estudia de noche para terminar este año su tercero y cuarto medio.

La posibilidad de continuar sus estudios y de optar a hacer carrera en las Fuerzas Armadas son algunos de los beneficios de hacer el Servicio Militar que más destacan en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), donde ven con preocupación la histórica baja que ha sufrido el número de voluntarios este año.

Desde 2007, cuando por ley se comenzó a privilegiar a los voluntarios para cubrir el contingente necesario cada año para el Servicio Militar, todos los cupos se habían llenado sólo con ellos. Pero esta vez la situación podría cambiar: a la fecha se han inscrito 14.127 voluntarios, un 30% menos que los 20.431 que había el año pasado en igual período.

Aunque este año el contingente requerido -por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- es de 11.340 conscriptos, el director de la DGMN, Günther Siebert, explica que los voluntarios están lejos de los necesarios, pues se necesita una proporción de 2,5 voluntarios por cada cupo, considerando que muchos quedan en el camino en el proceso de selección, por diversos motivos.

"Este año los voluntarios han bajado bastante, no existe un interés claro para realizar el servicio militar y eso se debe especialmente a la coyuntura nacional en el ámbito de la educación", afirma Siebert.

Explica que debido a los paros y tomas en los liceos no han podido realizar actividades de difusión del servicio militar voluntario, como otros años.

Y ante la baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR