Servicio Jesuita a Migrantes trabaja en un modelo de viviendas interculturales - 23 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688662149

Servicio Jesuita a Migrantes trabaja en un modelo de viviendas interculturales

El sacerdote Miguel Yaksic, director nacional del SJM, explica que la idea es remodelar una propiedad que ofrecería la Municipalidad de Santiago. Los migrantes postularían a un arriendo transitorio en el inmueble, a la espera de recibir la permanencia definitiva. Los chilenos también serían bienvenidos. "Parte central del proyecto está en ofrecer una alternativa que rompa con los crecientes guetos", dice Yaksic, explicando que la vivienda tendría espacios comunes para fomentar la interacción.

Para acceder a estos departamentos, los requisitos también serían menores, considerando que los extranjeros pueden no contar, por ejemplo, con un historial financiero en Chile.

Exigencias inalcanzables

Requisitos como tener un aval o ingresos que tripliquen el valor del arriendo pueden ser muy altos para un recién llegado y limitar sus opciones al subarriendo de una pieza. Según el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, el 38,7% de los migrantes en la Región Metropolitana considera el hacinamiento como uno de sus principales problemas.

El director de la Fundación Frè, José María del Pino, estima que "más del 90% de los migrantes haitianos que tienen menos de un año en Chile están en hacinamientos ilegales".

Un estudio realizado este año por Techo-Chile en el campamento Ribera Sur en Colina demostró que el 60% de las familias que viven allí son extranjeras. El capellán Juan Cristóbal Beytía dice que "el 78% de las familias se fueron a vivir a un campamento por las condiciones abusivas del precio de los arriendos".

Negocio del subarriendo

Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, explica que "no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR