Servicio de Aduanas - 9 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700325709

Servicio de Aduanas

Según acaba de informar el Servicio Nacional de Aduanas, el año 2017 ha tenido resultados históricos en lo que respecta a incautaciones, permitiendo decomisar en todo Chile más de 10 millones de cajetillas de cigarrillos, con una evasión tributaria estimada en más de 43 millones de dólares.

La información brindada daría cuenta de una gestión exitosa de este servicio. Y tal vez lo sea en esa dimensión. Sin embargo, dado que es imposible saber el universo total de contrabando, esas cifras deben mirarse con cierto escepticismo, en especial por las variadas falencias que muestra el Servicio Nacional de Aduanas.

Una economía abierta como la nuestra, que depende en tal medida del comercio exterior, debe contar con estándares, prácticas y procesos adecuados que faciliten la importación y exportación, y la percepción generalizada es que eso en la actualidad ocurre solo parcialmente. Si bien el año pasado entró a regir la Ley 20.997, que moderniza nuestra legislación aduanera -dotando al servicio de nuevas facultades, permitiendo aumentar la fiscalización y endurecer las sanciones por contrabando-, sigue pendiente una mayor eficiencia en esa dependencia pública. Por ejemplo, debiera ser posible consultar en línea los procesos que se están realizando e incluso poder ejecutar trámites por esa vía. Para esos efectos, es necesario adecuar su ordenanza y prácticas de forma de mejorar el servicio y reducir sus costos.

Por otra parte, actualmente, el poder de veto que tienen los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR