Servel anticipa 'complicación logística' en traslado de actas para la calificación de votos - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475279514

Servel anticipa 'complicación logística' en traslado de actas para la calificación de votos

Esta dificultad está dada porque las papeletas -por primera vez en una elección- se enviarán a dos tribunales distintos después de ser escrutadas el próximo fin de semana.

Por una parte, las cédulas de Presidente, senador (se eligen en regiones pares y en la Metropolitana) y diputado se van a derivar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), mientras que las correspondientes a consejero regional (core) se irán al respectivo Tribunal Regional Electoral (TER).

"Un tema adicional de complicación logística, para el que hemos tenido que prepararnos, es que en tres de estas elecciones (la presidencial, de senadores y de diputados) todo el material, todas las actas, tienen que ir directamente al Tribunal Calificador de Elecciones para su calificación. En cambio, todo el material de los consejeros regionales se va a los Tribunales Electorales Regionales (TER) para efectos de su calificación", resumió Santamaría.

Este procedimiento es considerado clave por parte del Servel, porque son el Tricel y el TER los que en definitiva validan la elección y, asimismo, resuelven las reclamaciones que se presenten en caso de que así ocurra.

Envíos distintos

Para Santamaría, se trata de "una complicación adicional, porque significa envíos distintos, de materiales, cajas y sobres". Además, planteó que "es toda una operación", la que requiere de la adecuada capacitación.

Para evitar confusiones al momento de concretar este paso, el Servel implementó una caja de color verde para trasladar en ella el material electoral de la elección de cores, y otra de color café que contenga las cédulas de Presidente y parlamentarios.

La razón de los envíos paralelos es que la circunscripción provincial de los cores es distinta de la circunscripción senatorial y de los distritos de diputados.

Otra diferenciación similar se realiza respecto de los sobres que tendrán en su interior los votos válidamente emitidos, los blancos, los nulos y los marcados.

De esta acción es responsable el comisario electoral, el que hace entrega de las actas al enlace del Servel en el local de votación, quien las despacha a través del servicio de correo.

Una vez que los documentos son recepcionados por el tribunal electoral, esta entidad tiene un plazo máximo de 30 días para dar respuesta a eventuales requerimientos.

Este tiempo se reduce a la mitad (15 días) en caso de que se realice una segunda vuelta presidencial.

Mitigación

La capacitación de los vocales de mesa y de los encargados del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR