Servel afirma que no es garante ni aval de créditos para financiar campañas políticas - 28 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456686006

Servel afirma que no es garante ni aval de créditos para financiar campañas políticas

Santamaría explica que el candidato o candidata puede obtener un mandato, que está debidamente regulado en la ley, "para que la institución bancaria pueda cobrar directamente parte del crédito solicitado" a través del aporte fiscal que contempla la Ley 19.884, agregó la autoridad.

Esto se traduce en la entrega de tres centésimos de UF (686 pesos, aproximadamente) por voto obtenido en la primera vuelta y un centésimo de UF (292 pesos aprox.) por voto obtenido en la segunda vuelta.

Esta aclaración fue emitida después de las diversas reacciones que generó el préstamo de poco más de 2.500 millones de pesos que efectuó BancoEstado a la candidatura de la Nueva Mayoría para financiar la campaña.

Veinticuatro horas antes de las palabras de Santamaría, la vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, planteó que lo solicitado "es un crédito que se entrega para el financiamiento de la campaña, que es una muestra de total transparencia de lo que se quiere hacer en torno al financiamiento de la campaña. Por eso mismo se solicita en el BancoEstado. Lo mismo se hizo en la anterior campaña, y como todos los chilenos saben, esto se paga contra el reembolso aval del Servel, que es el procedimiento natural".

Anticipo a los partidos

Cinco días después que las candidaturas presidenciales estén inscritas en el registro especial de candidatos, los partidos políticos que las sustentan tienen derecho a recibir un anticipo de dinero de parte del Servel. Esto, por el gasto de campaña en el que incurrirán. Este monto se calcula a partir del porcentaje de votos que obtuvieron las colectividades en la elección presidencial anterior.

Devolución en tres pasosEl primer paso para que un candidato pueda pedir el reembolso de una parte de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR