Servel disuelve partido de Andrés Velasco, lo que impide su postulación al Congreso - 28 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677955657

Servel disuelve partido de Andrés Velasco, lo que impide su postulación al Congreso

La entidad resolvió que los denominados partidos políticos tradicionales, PPD, PS, PC, PR y DC, en la Nueva Mayoría; además del PRO. Por su parte, RN, la UDI y Evópoli, en Chile Vamos, lograron constituirse en todo el país.

Mientras, otros trece conglomerados se inscribieron en algunas regiones, adquiriendo legalidad, pero sin presencia nacional. Esto significa que recibirán menos recursos públicos y no podrán postularse a cargos en las regiones en las que no estén constituidos. En esa condición están el Partido Humanista, Ecologista Verde, Igualdad, MAS, PRI y Democracia Regional Patagónica. Además del Liberal, Amplitud, la IC, Unión Patriótica, Todos, RD y Por la Integración Regional.

Sin embargo, los partidos que quedaron en una posición desfavorable, por lo que fueron disueltos, son Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, Unidos Resulta Democracia, Frente Popular y Ciudadanos.

Esta última colectividad es presidida por Andrés Velasco, quien anunció que va a "recurrir a todas las instancias que la ley permite. Quiero subrayar que este no es el fin de un proceso, es el comienzo de un proceso y es un proceso absolutamente legal que tiene que ver con la recolección de firmas, después se verá lo que ocurre en el Servel".

Reclamación al Tricel

Entre las alternativas que restan a Ciudadanos está la de interponer una reclamación en el Tricel, lo que debería suceder no más allá de los próximos 30 días. O podría presentar un recurso de reposición ante el Consejo del Servel.

Otra de las críticas de Velasco apunta a que los "partidos tradicionales hicieron las leyes para beneficiar a los partidos tradicionales, y por eso no es casualidad que antes de nosotros estuvieran aquí otros partidos nuevos planteando dudas, planteando discrepancias y expresando su sorpresa".

Al culminar el proceso, el presidente del Consejo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que "no se conocen otros casos en los cuales todos los partidos políticos constituidos hayan tenido que reinscribir a sus afiliados e inscribir afiliados nuevos, cumpliendo, en un plazo definido, un determinado número mínimo, para mantener su existencia legal y evitar su disolución".

Es así que la existencia de las colectividades es avalada por la inscripción en todas las regiones o en tres contiguas u ocho discontinuas, con un mínimo del 0,25% de los votos registrados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR