Servel contrata 5.000 horas hombre a empresa externa para procesar datos del refichaje - 14 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677169573

Servel contrata 5.000 horas hombre a empresa externa para procesar datos del refichaje

Esa información está contenida en la resolución que autoriza la operación, documento disponible en mercadopublico.cl. En el texto se lee que "por motivos de urgencia" se autoriza el trato directo, tal como lo permite un reglamento del Ministerio de Hacienda.

Si bien las horas pactadas son 5.000, se estableció que se cancelarán las efectivamente prestadas en el proceso de reinscripción, lo que dependerá del volumen de fichas ingresadas entre hoy y mañana.

Por lo mismo, se anticipa una virtual "recepción masiva de documentación, la que atendidas las consecuencias legales que implica su aprobación o rechazo, requiere de un proceso de revisión y procesamiento exhaustivo y con la mayor celeridad".

Hasta anteayer, el Servel informó de la validación de 388.608 afiliaciones a los distintos partidos políticos, alcanzando el techo de 18.000 fichas procesadas en un día.

Según datos del Servel, la labor de procesar la información estaba a cargo de no más de 30 funcionarios, por lo que se expresó la "necesidad de contar, a la brevedad, con el recurso humano suficiente para efectuar las tareas de actualizar los registros de afiliados, de acuerdo con la información entregada por los partidos políticos".

El tratamiento de los datos fue parte de los análisis realizados por el Consejo del Servel ante la relevancia de la información: Un mal procesamiento podría derivar en la disolución de un partido, explican en el Servel.

Capacitación

Para evitar lo anterior se realizó una capacitación a las personas a cargo del proceso externo de refichaje. Se les explicó el protocolo consistente en, por ejemplo, el contrastar las bases de datos del Registro Electoral y de los registros de afiliados a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR