Director del Servel: 'Hay que buscar un sistema electrónico de votación, esa es la solución' - 6 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405434278

Director del Servel: 'Hay que buscar un sistema electrónico de votación, esa es la solución'

La principal crítica al desempeño del Servel surgió a raíz de las diferencias que se generaron entre los votos contabilizados para concejales y alcaldes. Incluso, parlamentarios de la Concertación plantearon que había una pérdida de votos. Esta situación es rechazada por García y aclara que lo ocurrido fue que "actas con incongruencias no fueron contabilizadas, pero nunca se perdieron votos".

Como alternativa para que esto no vuelva a suceder, el director del Servel señaló que "hay que buscar un sistema electrónico de votación, esa es la solución" para eliminar lo que provocó "lo compleja que es la papeleta para elegir a los concejales". Esta dificultad se basa en que las cédulas presentan demasiados candidatos en algunos casos, por lo que la elaboración de actas es más vulnerable de ser confeccionada con errores por parte del encargado de la mesa de sufragios.

Si así ocurre, la Subsecretaría del Interior no puede, por ley, computar estas actas, sino que las deriva al Colegio Escrutador para que resuelva. Esto no ocurría hasta la elección de 2010. Para esos comicios, las actuales actas eran consideradas minutas susceptibles de ser corregidas, lo que ahora no se puede realizar por el carácter solemne que adquirieron con la Ley 20.568. Ésta modificó el artículo 72 de la Ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares.

Al rol del Colegio Escrutador se suma el Tribunal Electoral Regional, el que actúa como de segunda instancia. Pero la última palabra la tiene el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Ante este escenario es que García propone que Chile adopte el voto electrónico que simplifica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR