Sernapesca reduce plazos para retirar mortandades masivas desde centros de cultivo de salmones - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651219225

Sernapesca reduce plazos para retirar mortandades masivas desde centros de cultivo de salmones

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, sostuvo que la norma busca evitar la situación de colapso que vivió la industria salmonera en enero con el llamado bloom de algas, con el que la industria habría perdido cerca del 15% de la producción de la especie salmón del atlántico (salar) de este año. "Sabemos que los plazos son estrechos, pero se requiere de una regulación estricta para evitar fenómenos como los ocurridos en enero", aseguró.

La norma obliga a que aquel centro que genere o supere 15 toneladas de mortandad, durante un período de siete días continuos, deberá indicar en detalle las acciones que ejecutará para conseguir su total retiro. Para ello, establece que la firma propietaria del centro de cultivo deberá notificar a Sernapesca dentro de las 24 horas siguientes de que constate el evento que afecta a su producción.

Medidas estrictas

La notificación que se realice a la autoridad pesquera deberá contemplar las medidas que la empresa implementará, tales como los sistemas de retiro desde las balsas jaula, la cantidad de la mortandad procesada por día en toneladas y la capacidad de almacenamiento del producto desnaturalizado del centro en toneladas.

Otro de los aspectos que debe consignar la notificación a Sernapesca es la logística que se utilizará para retirar los peces muertos desde el centro. Así, se debe identificar a las embarcaciones que se usarán en la maniobra y las distancias comprometidas.

Además, la mortandad debe ser reportada diariamente a Sernapesca mediante correo electrónico a través de una planilla.

Plazos máximos

El plazo máximo para el retiro total depende de la cantidad de peces muertos que se encuentren en el centro de cultivo. Por ejemplo, el plazo máximo de evacuación es de 48 horas si la biomasa de peces muertos es igual o menor a 300 toneladas; de 72 horas si la mortandad es superior a 300 e inferior a 700 toneladas, y de 96 horas si la mortandad es superior o igual a las 700 toneladas.

Pese a lo anterior, en atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR