Sernapesca investiga a Lota Protein y a firma del grupo Errázuriz por pesca ilegal - 13 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580030582

Sernapesca investiga a Lota Protein y a firma del grupo Errázuriz por pesca ilegal

El director de la entidad, José Miguel Burgos, informó que hace unas semanas, inspectores de Sernapesca detectaron que el procedimiento de pesaje de los desembarques efectuados en plantas de las empresas Lota Protein -de capitales noruego y daneses- y Bahía Coronel -vinculada a Francisco Javier Errázuriz- podría estar intervenido, lo cual haría posible el "subreporte"; esto es, declarar menos pesca que la realmente descargada.

Ante esto, la entidad resolvió iniciar una investigación, para lo cual ya designó a un auditor exclusivo, quien deberá constatar los hechos para posteriormente determinar las eventuales responsabilidades legales.

Burgos sostuvo -en un comunicado- que de comprobarse cualquier irregularidad asociada a este procedimiento, la entidad perseguirá las máximas sanciones, atendido el delicado estado de las pesquerías nacionales.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, recordó que el Gobierno ha suscrito compromisos internacionales en el combate a la pesca ilegal. "El subreporte de captura es una práctica que debe ser enérgicamente perseguida y erradicada, en especial en la pesca industrial, por los volúmenes que desembarca", afirmó el subsecretario en una comunicación escrita de Sernapesca.

El subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro, explicó a "El Mercurio" que esperarán la investigación para ver si existe intencionalidad y, eventualmente, proseguir con el tema en tribunales a través de una denuncia.

Respecto de las sanciones a las que se exponen las firmas, Toro señaló que existen diferentes tipos. El caso puede derivar en penas de orden administrativas solamente o en la confirmación de que se está interviniendo el pesaje para ocultar la cuota real capturada. Esto último, advirtió, podría estar hasta ligado a una posible evasión de impuestos, por lo que intervendrían otras entidades estatales.

Reacción de privados

Al cierre de esta edición no fue posible obtener una reacción de ejecutivos de Bahía Coronel. Sí respondió Lota Protein, firma que se ha opuesto a la actual Ley de Pesca y ha abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR