El Sernac oficia al comercio y a la banca por el acceso de los inmigrantes a las tarjetas de crédito - 24 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688826801

El Sernac oficia al comercio y a la banca por el acceso de los inmigrantes a las tarjetas de crédito

El organismo explica que el objetivo es "evaluar si se están respetando los derechos (...) de este público vulnerable". Agregan que las tarjetas de crédito pueden ser "una herramienta para la adquisición de bienes necesarios para su establecimiento en el país. Sin embargo, su uso debe ser acompañado de los debidos resguardos a fin de evitar el sobreendeudamiento".

Esta semana, el Sernac debería recibir los datos solicitados y podría comenzar el análisis de los antecedentes.

Un mercado emergente

Avisos de Abcdin y de su tarjeta abcVISA circulan por las redes sociales de distintas comunidades de inmigrantes en Chile.

En ellos se ofrecen a los extranjeros una tarjeta de crédito sin tener aún la residencia definitiva en el país. Se pide acreditar una renta mínima de $100 mil, una antigüedad laboral de al menos 12 meses y un año de residencia temporal. Además, se exige cédula de identidad y no tener morosidades vigentes. Por usar la tarjeta, el costo mensual ronda los $4.990.

Yesid Castaño, líder de Colombianos Berracos en Chile, comunidad con más de 40 mil miembros en Facebook, explica que la multitienda capitalina les ofreció un convenio para publicitar esta alternativa.

Estos ingresos, argumenta, permitirían seguir ayudando a sus compatriotas: "Tenemos muchos gastos administrativos: abogados, psicólogos, repatriaciones de cadáveres de las personas que mueren acá", comenta.

Sobre esta alianza comercial, aclara: "Uno les dice, es tu opción si sacas la tarjeta o no la sacas, pero tienen que utilizarla de manera responsable".

Hites tampoco solicita residencia definitiva. La empresa afirma que decidió abrirse a este público, ya que se "detectó un incremento de personas de otras nacionalidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR