Sernac y mercado inmobiliario
Una de las últimas controversias que han puesto en el plano noticioso al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha girado en torno a los frecuentes reclamos de consumidores respecto de contratos inmobiliarios para la compra de viviendas, por supuestas malas prácticas de cobranza de deudas, cláusulas abusivas en contratos de adhesión, malos servicios de postventa, incumplimiento de lo prometido en la publicidad, entre otros.
Dicho servicio ha emprendido una revisión exhaustiva de los contratos de inmobiliarias -cabe recordar que existe una multiplicidad de otros ámbitos en que operan contratos de adhesión, en los que se han llevado a cabo estas investigaciones, cuyos resultados se han hecho públicos- y elaborará un ranking de reclamos. Junto con lo anterior, se ha iniciado una mesa de trabajo entre el Ministerio de Economía y representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, con el objeto de discutir precisamente acerca de las cláusulas y prácticas en este sector.
Se trata, por cierto, del mercado de un bien de alto impacto para las familias chilenas, por lo que es comprensible que diversas declaraciones del Sernac empaticen con las familias. Evidentemente, interesa a todos que cualquier mala práctica sea erradicada. No obstante, también interesa a las partes y al país que este diálogo en todo momento se atenga con estrictez al marco del derecho, en la sustancia como en el tono. Así, por ejemplo, el uso de la expresión "cláusulas abusivas" en materia de contratos de adhesión debiera limitarse a su sentido técnico...
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