Sernac investiga a operadores de la banca y el retail por usar nueva ley de quiebras para la no entrega de créditos o tarjetas - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990209

Sernac investiga a operadores de la banca y el retail por usar nueva ley de quiebras para la no entrega de créditos o tarjetas

El Sernac ya envió una seguidilla de oficios a poco más de una docena de compañías del retail consultándoles acerca de la existencia de impedimentos para el otorgamiento de sus tarjetas de crédito a los consumidores que se hayan sometido a alguno de estos procesos. Adicionalmente, el organismo confirmó el viernes que también está preparando la misma investigación entre los operadores bancarios -consulta que se iniciará en "los próximos días"-, luego que BancoEstado fuera mencionado por la Superintendencia como una entidad que de acuerdo a una denuncia que recibió también habría incurrido en esta práctica.

Para el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento esta práctica va en contra del espíritu de la nueva ley de quiebras, que busca que las personas que han caído en impagos puedan acogerse a mecanismos como la renegociación de sus deudas o la liquidación de sus bienes para concretar el pago, de modo que puedan así hacer una especie de "borrón y cuenta nueva" y logren reintegrarse en el sistema financiero. "Lo que busca es que la persona pueda reemprender, que se pueda sacar la mochila de la deuda morosa, y cuando hablamos de personas que han manifestado su voluntad de pagar sus deudas, no se ve razón para que esto tenga un efecto negativo", describe. Por eso es que están haciendo un seguimiento especial a los casos que ya se han ido manifestando, por considerarlos "improcedentes y arbitrarios".

La superintendencia alertó al Sernac sobre la práctica en que estarían incurriendo los retailers y BancoEstado a través de un oficio enviado el 10 de mayo. Allí citó un correo electrónico que les envió Víctor Barrientos Ringler en julio de 2015, quien realizó la renegociación de sus deudas y el banco estatal "le había negado el otorgamiento de un crédito en atención a que se había sometido al referido procedimiento".

Consultado el banco, respondió sin aludir directamente al caso mencionado que "para BancoEstado el que las personas se hayan acogido a los procedimientos contemplados en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, no constituye causal de rechazo para la contratación de productos y servicios financieros".

Añadió que no obstante, "de acuerdo a nuestra política vigente para el otorgamiento de créditos y servicios financieros, las solicitudes formuladas por clientes son analizadas caso a caso, considerando los requisitos comerciales y de evaluación de riesgo que se aplican a todas las personas por igual. En ese marco, las situaciones de rechazo se fundamentan exclusivamente en condiciones objetivas y no discriminatorias, que en ningún caso contemplan como causal de rechazo el haberse acogido a los procedimientos previstos en la mencionada ley".

Sernac evalúa si hay infracción a la ley del consumidor

El oficio enviado por la Superintendencia al Sernac también menciona lo ocurrido con Lider Mastercard, que en su página web detalla expresamente que entre sus requisitos de otorgamiento está "el no haberse acogido a alguno de los procedimientos establecidos en la Ley 20.720".

Por ello, el Sernac a su vez requirió información a Walmart, dueño...

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