Sernac detecta alzas de hasta 75% en estacionamientos y anuncia ofensiva legal
De estos aparcaderos, 24 (63%) aumentaron sus tarifas a contar del miércoles 15 de febrero -fecha en que la norma que permite cobrar por minuto de uso o por tramo vencido entró en vigencia-; otros cuatro (10,5%) las mantuvieron y los 10 restantes (26%) las redujeron.
"Efectivamente, tenemos alzas, y son alzas que son muy distintas entre sí. Hay alzas que son completa y totalmente injustificadas y uno podría decir abusivas", planteó el director del Sernac, Ernesto Muñoz, al dar a conocer una lista de los mayores incrementos (liderados por el del Terminal de Buses Sur, con 75%, ver infografía), de modo que los usuarios tomen decisiones con mejor información.
"No vamos a fijar precios, no nos parece que esa es la solución, lo que no significa que se pueda utilizar la legislación, que buscaba favorecer a los consumidores, para perjudicarlos. Vamos a buscar formas de hacer más eficiente el mercado", añadió el ministro Céspedes.
El estudio del Sernac evidenció, además, que algunas empresas infringen deberes de información al consumidor, no cumplen con las nuevas modalidades de cobro o no entregan datos sobre cobros por pérdida de ticket.
Por ello, el Sernac iniciará acciones colectivas, planteará 38 juicios de interés general y enviará oficios a 40 empresas. "Esto lleva una semana y lo que esperamos es que las empresas se comporten a la altura. Y si no lo hacen e infringen la ley, vamos a iniciar las acciones respectivas", sostuvo Muñoz.
"Si el tramo es de diez minutos, y usted está tres minutos, usted no debe pagar por el tramo. Se cobra por tramo vencido, es así de claro y simple. La ley es clara que los tramos son vencidos y que no se puede cobrar de otra forma. Y hay malls que no lo están haciendo", añadió el titular de Economía.
Consultados por este diario, usuarios del estacionamiento del Terminal de Buses Sur, en Estación Central, se mostraron indignados ante el aumento de los...
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