Sernac demanda a diez centros comerciales por infringir la Ley de Estacionamientos
En sus demandas, el servicio denuncia una serie de incumplimientos a la normativa, los cuales "fueron detectados a través de las visitas de ministros de fe y la recopilación de información en terreno, donde se advirtió que estos proveedores están realizando cobros por tramos no vencidos", según informó.
"Tomamos la decisión de demandar, debido a la gravedad de la conducta constatada, al comportamiento histórico de esta industria y para evitar incumplimientos en este mercado en el futuro", señaló el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
Según explica el servicio, las irregularidades encontradas corresponden a que las empresas no estarían respetando el cobro por tramos vencidos. A modo de ejemplo, si una persona se estaciona 31 minutos -y la empresa otorga el servicio gratuito por la primera media hora-, de todas maneras se le cobrará por el segundo tramo, de 40 minutos, independientemente de si no ocupó esa cantidad de tiempo.
En este contexto, las empresas demandadas son Sodimac, Parque Arauco, Plaza (por Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña), Plaza Oeste, Paseo San Bernardo, Plaza Alameda, Vivo Centro, Paseo Quilín y Plaza Vespucio.
Estas compañías corresponden justamente a aquellas que tras la entrada en vigencia de la ley optaron por el cobro por tramo, y no por minuto, que era la otra opción que especificaba la nueva normativa. Además, el Sernac informó que la demanda se interpuso tanto a "los propietarios de los establecimientos comerciales que proveen el servicio (antes mencionados), como a las empresas administradoras del estacionamiento; es decir, Republic Parking System Chile, Central Parking System, Plaza Oeste y J.I.S. Parking SPA".
Junto con lo anterior, el director del Sernac también ocupó la instancia para plantear una posible coordinación de precios entre las empresas. "Hay otra cosa que puede ser muy grave, y esto es la coordinación eventual para subir los precios. Que el 50% se haya negado a entregar la información apunta a que la falta de respuesta significa que hay algo que están ocultando", señaló la autoridad.
En febrero, el Sernac ya había señalado que el 65% de las empresas que prestan servicios de estacionamiento aumentaron sus precios tras la entrada en vigencia de la nueva normativa.
Empresas se defienden
Tras darse a conocer el hecho, las empresas anteriormente señaladas no...
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