Sergio Villalobos: 'El mundo araucano se entiende como una historia fronteriza' - 15 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587236830

Sergio Villalobos: 'El mundo araucano se entiende como una historia fronteriza'

Pero tampoco le entrega a Ercilla mayores méritos, pues a su juicio su famoso poema épico, inventó el mito de la raza guerrera que se ha incorporado profundamente en el credo de los chilenos como una ficción que distorsiona el pasado.

Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia en 1992, ha estado en el centro de la lucha ideológica en torno al movimiento indigenista, activado fuertemente a partir de 1992, tras el quinto centenario del descubrimiento. "Nunca ha habido en Chile un movimiento indigenista, porque en el país prima la conciencia de una historia constructiva, en que los grupos sometidos han tenido una presencia modesta. Pero a imitación de los otros países, la tendencia fue acogida, se la cultivó y se la propagó por cualquier medio".

Villalobos publica ahora su libro "La Araucanía: Historia y falsedades" (Universidad Bernardo O'Higgins), donde vuelve por derroteros que ya había andado en su extenso trabajo como historiador, aunque ahora contrastando los hechos históricos con la candente actualidad del indigenismo reivindicacionista que se vive en la Región de La Araucanía.

-¿Qué lo motivó a escribir este libro?

"La necesidad de establecer la verdad histórica tal como fue y desvirtuar afirmaciones corrientes, mitos y falsedades utilizadas para apoyar posiciones ideológicas y obtener ventajas de manera fácil".

-¿El material del libro es una síntesis/resumen de sus publicaciones anteriores sobre el tema de La Araucanía o es, de alguna forma, un libro nuevo en su interpretación de la historia?

"Aunque existe el antecedente de varias publicaciones anteriores, ahora entrego una posición más elaborada, con un planteamiento teórico y metodológico que es de aplicación universal. Los hechos que ahora presento están mejor precisados y se destacan aspectos que anteriormente no había considerado. Además, he ampliado el panorama hasta el día de hoy, incluyendo los desmanes, las organizaciones nacionales e internacionales que los apoyan, con métodos de difusión, declaraciones y hasta dinero. No hay más que pensar en los dirigentes y su aceptación en el extranjero. Por lo menos hay veinte naciones que colaboran incluidas Noruega, Suiza, Canadá y los Estados Unidos".

-Usted afirma ser el creador del concepto de historia fronteriza para estudiar La Araucanía, como un área modesta, pero que obedecería a un patrón común que aplicaría de manera universal cuando se produce el encuentro de dos culturas diferentes. ¿En qué consiste dicho concepto, brevemente, y qué consecuencias tiene su aplicación para estudiar la historia de La Araucanía?

"El concepto de historia fronteriza es de carácter universal. Toda la historia del mundo ha sido un sucederse de dominaciones y la...

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