Sergio Larraín en la alta política - 22 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651657485

Sergio Larraín en la alta política

Ahí estaban, por ejemplo, "Los niños del Mapocho", serie que, al conocerla el Padre Hurtado le pidió ayuda para mostrar esa realidad brutal y hacerla visible a los santiaguinos; el impacto de sus fotorreportajes favoreció el despegue del Hogar de Cristo y la Fundación Mi Casa. La vagancia infantil era abrumadora en 1953, pero no se había visto.

Su ojo no era compasivo, tampoco piadoso; era cercano, de mirada horizontal. Su calidad le abrió las puertas de revistas mundiales para las que mostró, sin insidia ni crudeza morbosa, con poética sensibilidad, otros mundos, otra gente, varias veces de otros seres invisibles en grandes urbes.

La falta de techo no era la única pobreza en Chile. Era enorme la escasez de arte cotidiano y profundo, que hiciera comunidad y acercara a los chilenos a un proyecto cultural relevante, con sentido de vida. En eso andaba una joven Violeta Parra, la que lo llamará "Pituco". El fotógrafo admira su empresa y su fuerza, lo seduce la mujer y de ahí que un tiempo después -en 1957- acepte su invitación a acompañarla en busca de cantores y payadores populares, año en que ella compone la canción "El joven Sergio". Llegan a configurar una verdadera sociedad, que renace en 1965, cuando instalan una peña en el escenario más visible del Santiago de esos años, la Feria Internacional de Santiago -FISA- del Parque Cerrillos. Eran miles sus visitantes, la ciudad completa, para ver "los adelantos del mundo desarrollado", los flamantes pabellones de Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania o Japón, y en medio la peña, lo local, otro Chile invisible en un Chile ciego a talentos propios.

Un tercer amigo del fotógrafo, desde sus años de compañero de colegio en el Saint George, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR