Decisión nº C1704-17, de Consejo de Transparencia de 29 de Agosto de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 699289753

Decisión nº C1704-17, de Consejo de Transparencia de 29 de Agosto de 2017

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2017
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaIndustria (Productividad)

DECISIÓN AMPARO ROL C1704-17

Entidad pública: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)

Requirente: Sergio Delgado de la Vega

Ingreso Consejo: 18.05.2017

En sesión ordinaria N° 826 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1704-17.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO Y DERIVACIÓN: El 23 de marzo de 2017, don Sergio Delgado de la Vega presentó ante este Consejo para la Transparencia una solicitud de acceso mediante la cual requería del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la siguiente información:

a) Nómina completa de todo el personal del IFOP con sus cargos, títulos, remuneraciones de los que fueron beneficiados en las bandas salariales a través del encasillamiento de sueldo implementado durante el año 2017 por el IFOP, por el plan de carrera y desarrollo;

b) Presupuesto total utilizado para este encasillamiento de sueldos;

c) Conocer avances de cada etapa y el resultado del plan de carrera y desarrollo en cuanto a encasillamiento y la nivelación salarial, metodológica y los criterios establecidos para ellos;

d) Informar detalladamente el valor de mercado de los cargos de los socios del Sindicato de Talcahuano;

e) Informes comparativos entre las remuneraciones de IFOP y las remuneraciones de otras instituciones similares, tales como Universidades, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca, etc.;

f) Resultado e informe de la empresa consultora Corporate Training Solution "CTS", adjuntar además los documentos, contratos pertinentes y necesarios para la ejecución de esta consultoría. Incluyendo sus costos (precio del servicio);

g) Planilla Excel con las remuneraciones, cargo y bonos de todo el personal del IFOP del mes de febrero de 2017;

h) Currículum Vitae de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos;

i) Certificación del grado académico de cada uno de los trabajadores del Instituto;

j) Conocer el diagnóstico de las necesidades de capacitación, plan y programa, fondos para financiar capacitación y perfeccionamiento y formación (corto, mediano y largo plazo);

k) Cursos SENCE dictados en 2015-2016;

l) Cursos de capacitación que sugiere la Subpesca para el cargo del observador científico;

m) Fondos que existen para capacitación;

n) Nómina de los trabajadores que se capacitaron en 2014-2016, con nombres, cargos y cursos de capacitación;

o) Nómina de trabajadores que se repiten los cursos de capacitación sin terminar o aprobarlos;

p) Copia de contratos, licitaciones, adjudicaciones, nombres y números de oferentes e informes fundados de las 2 mejores ofertas técnicas sobre remodelación y ampliación del inmueble ubicado en la Av. Colón N°3656 de Talcahuano;

q) Contrato de arriendo del inmueble ubicado en la Av. Colón N°3714 de Talcahuano;

r) Presupuesto asignado para la implementación de encasillamiento del plan de carrera y desarrollo de 2017;

s) Listado de proyectos con la cantidad de dinero que el IFOP dejó de recibir fondos de entidades públicas por estar condenada por prácticas antisindicales;

t) Cartera de proyectos financiados en el año 2016-2017;

u) Patrimonio actual del IFOP;

v) Balance al 31 de diciembre de 2016; y,

w) Listado de asesorías internas contratadas por IFOP 2014-2017.

Mediante Oficio N° 3131, de fecha 31 de marzo de 2017, este Consejo procedió a derivar el requerimiento al Instituto de Fomento Pesquero, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Trasparencia, el que habría sido recepcionado por dicho organismo con fecha 05 de abril de 2017.

2) PRORROGA Y RESPUESTA: El 18 de abril de 2017, el Instituto de Fomento Pesquero comunicó al solicitante la necesidad de prorrogar del plazo de respuesta a la solicitud de acceso, en los términos dispuestos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 9 de mayo de 2017, mediante IFOP/DIR/2017 N°436, el órgano dio respuesta al requerimiento de información, señalando, en síntesis, que:

a) Respecto de la letra a), se deniega por no estar cerrado el proceso de beneficiados.

b) Respecto de la letra b), indica que no es posible comprometer una cifra presupuestaria, por no estar cerrado el proceso de beneficiados.

c) Respecto de la letra c), se hace entrega de la primera nómina con las propuestas de encasillamiento para los socios y aportantes del Sindicato de Talcahuano, la cual a la fecha IFOP se encuentra revisando nuevamente, aplicando los cambios y ajustes correspondientes. También se adjunta el comunicado enviado a socios y aportantes del respectivo sindicato con fecha 19 de enero de 2017, y la propuesta de Manual de Descriptores y Perfiles de Cargo que la Institución envió a los socios y aportantes en su oportunidad;

d) Respecto de la letra d), se adjunta tabla con nociones generales de las medianas de mercado por niveles de responsabilidad correspondientes al mes de agosto de 2011, ajustadas por IPC a enero de 2017;

e) Respecto de la letra e), señala que no es posible contar con esta información debido a que IFOP adquiere un estudio de medianas de mercado de un universo de empleados públicos y privados a nivel nacional, por lo cual, lo que se adquiere son los valores ya promediados con respecto al mercado externo. De todas maneras, y con el fin de transparentar la muestra de empresas que formaron parte en el estudio de compensaciones 2012, se comparte PDF con los nombres de estas organizaciones, las cuales comparten ciertas características con la administración y operación de IFOP. Se adjunta también tabla con los requisitos de formación para cada familia de cargo asociados a los diferentes NR de IFOP;

f) Respecto de la letra f), adjunta información.

g) Respecto de la letra g), refiere que lo que se encuentra publicado en la página web de la Institución a disposición de cualquier interesado, es la información relativa a las remuneraciones del personal de IFOP.

h) Respecto de la letra h), indica que debe comunicarse al tercero afectado por esta solicitud;

i) Respecto de la letra i), indica que debe comunicarse a terceros afectados por esta solicitud;

j) Respecto de la letra j), señala que durante el año 2016 se aplicó el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) de manera institucional, siendo aplicado de manera online, a través de plataforma de la OTIC. De la dotación total del instituto, respondieron 340 Trabajadores. Existieron dos modalidades de respuesta: Por Trabajador y Por Jefatura, dando cuenta de forma resumida de la manera en que se efectuaba la elección de cursos mediante la señalada plataforma. Finalmente indica que, entre la aplicación del DNC durante el año 2016 y marzo de 2017 se tomó la decisión de alinear plenamente el PAC al Plan de Carrera, el cual tiene como base los Perfiles de Cargo, contenidos en el Descriptor de Cargo.

k) Respecto de la letra p), indica que no es posible proporcionar la información por encontrarse en pleno proceso de licitación;

l) Respecto de la letra q), adjunta contrato correspondiente;

m) Respecto de la letra r), señala que dado que un se encuentran analizando las propuestas de encasillamiento de algunos trabajadores, no es posible...

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