Los seres humanos aún no llegan al límite de su longevidad - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730477377

Los seres humanos aún no llegan al límite de su longevidad

Cuántos años puede llegar a vivir el ser humano sigue siendo un misterio. Aun cuando la mayoría de los casos de quienes han roto récords de longevidad en el planeta rondan los 115 años, un nuevo estudio plantea que hombres y mujeres no han alcanzado su duración máxima de vida todavía.

Casos como el de la francesa Jeanne Louise Calment, quien llegó a vivir 122 años -murió en 1997; es considerada la persona más longeva conocida-, o del chileno Celino Villanueva, que falleció en abril pasado con 121 años -pese a que el Récord Guinnes nunca lo confirmó por falta de pruebas-, dejarían de ser anecdóticos en un futuro cercano.

Los resultados de la investigación publicada en la revista Science "sugieren fuertemente que la longevidad continúa aumentando con el tiempo y que un límite, si existe, aún no se ha alcanzado", enfatiza a "El Mercurio" la doctora Elisabetta Barbi, de la U. La Sapienza de Roma y coordinadora del trabajo en el cual también participaron las universidades de Roma Tre, Berkeley y Southern Denmark.

La doctora Barbi y sus colegas quisieron analizar cuán cierta es la idea de que cuanto mayores nos hacemos, más cerca estamos del final.

Con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística (Istat) de Italia, analizaron cuál es el riesgo de mortalidad de una persona que supera los 100 años, utilizando datos de 3.836 italianos que llegaron a los 105 años entre 2009 y 2015. El 78% eran mujeres.

Así observaron que "el riesgo de muerte se acelera exponencialmente con la edad hasta los 80 años, para luego desacelerar progresivamente, hasta alcanzar una meseta y permanecer constante, o casi, después de los 105", explica la investigadora, cuyo trabajo aporta más antecedentes al debate que mantienen los expertos en envejecimiento sobre si las tasas de mortalidad continúan acelerándose o aumentando exponencialmente a una edad extrema, o si finalmente se estancan.

Una investigación publicada en 2016 por el Colegio de Medicina Albert Einstein en la revista Nature, sobre la base de datos de longevidad de 40 países, postulaba que la máxima edad estaba ya identificada y se había alcanzado con el récord perteneciente a Jeanne Calment. Allí también se establecía que el límite de la edad humana era alrededor de los 115 años.

En la misma línea, el llamado Modelo de Mortalidad de Gompertz -creado por el matemático británico Benjamin Gompertz en 1825- sostiene que las probabilidades de morir se duplican por cada ocho años de vida. Pero, a la luz de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR