Una serena pasión - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703314893

Una serena pasión

Dickinson, hija de una familia acomodada de Massachusetts, vivió siempre en su casa de Amherst, con sus padres y sus dos hermanos. Era católica, pero en constante rebelión contra el excesivo "evangelismo" de la Iglesia. No tuvo parejas, aunque se sabe que estuvo enamorada de un abogado y un clérigo, con los que no llegó a tener relación alguna. Murió a los 55 años, afectada por la nefritis.

Dickinson tuvo una vida crecientemente reclusiva, muy poco amistosa y solo publicó una decena de poemas en el periódico local. Tras su muerte, su hermana hizo pública una impresionante colección de 1.800 poemas que en pocos años la instalaron en el panteón de la gran poesía norteamericana.

Este es el personaje central de Una serena pasión: una mujer que crece en el seno de una familia de personas inteligentes, que rechaza con insolencia la banalidad y que se recluye a escribir por las noches una obra que nadie conoce. En la escena que abre la película, la superiora del colegio de señoritas, enfurecida por la decisión de la poetisa de retirarse, le formula un bravo pronóstico: "!Está sola en su rebelión, miss Dickinson¡ Y me temo que no tiene esperanza".

Desde luego, este es un filme lento, moroso, reconcentrado, que describe el curso de una vida por sus incidentes interiores, por sus silencios y sus angustias. Es una película de clave baja, como no podría ser de otra manera. Su atención está puesta en los detalles pequeños y, sobre todo, en las relaciones entre los miembros de la familia.

El prestigioso cineasta inglés Terence Davies, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR