La Serena elabora plan para preservar su tradicional casco histórico - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708709113

La Serena elabora plan para preservar su tradicional casco histórico

Un catastro realizado durante el año pasado por la Municipalidad de La Serena dio cuenta de que en el casco histórico de la ciudad existen 20 propiedades que se encuentran con daños considerables en su estructura. Cuatro de ellas incluso fueron declaradas como inhabitables. Es por ello que el sismo 6,2 Richter que el martes pasado afectó a la zona puso nuevamente estas añosas casonas históricas en la mira de las autoridades.

"Como municipio, tenemos escasas facultades en esta materia. Hemos hecho un llamado a las autoridades competentes para generar instrumentos que preserven nuestro casco histórico, ya que no existen financiamientos públicos al que un propietario pueda optar para la conservación de su inmueble", dijo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

La autoridad recordó que "la mayor parte de los propietarios de inmuebles de nuestra zona típica son mayores de edad que no tienen recursos para destinarlos a mantener sus viviendas, o simplemente las abandonan. Y como municipio no podemos destinar recursos para los trabajos".

El concejal de La Serena Robinson Hernández aseguró que "nuestra zona típica demanda una cirugía mayor y de largo aliento... un trabajo intersectorial que involucre al municipio y concejo comunal junto a las instancias de gobierno, y del mismo modo la Cámara de Comercio y las facultades de Arquitectura de las universidades locales".

El catastro de casas dañadas se realizó luego de las lluvias caídas en la zona en junio de 2017 y que provocaron que varias fachadas de adobe cedieran. Muchas de ellas fueron reparadas por sus propios dueños y otras simplemente fueron tapiadas con madera.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR