La Serena y Coquimbo: tierra de poetas y piratas - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557285014

La Serena y Coquimbo: tierra de poetas y piratas

El origen del nombre es más prosaico. El fundador de la ciudad, Juan Bohón la bautizó así el año 1544 en recuerdo de la extremeña Villanueva de la Serena, donde nació Pedro de Valdivia. La ciudad fue destruida cinco años más tarde en un levantamiento indígena. El 26 de agosto de 1549, Francisco de Aguirre la refundó con el nombre de San Bartolomé de la Serena.

Manuel Concha (1834-1891) recogió en archivos coloniales las historias de corregidores, soldados, frailes, aventureros y amantes felices o desdichados, además de macabras leyendas de tesoros y apariciones del Diablo. Así nacieron sus Tradiciones serenenses (1883).

"Pocas rejiones más favorecidas que Coquimbo por las Musas. Parece que ellas vagaran por la atmósfera serena", escribió Guillermo Muñoz Medina en el estudio preliminar de la antología Literatura coquimbana (1908), de Carlos Soto Ayala, quien presentó a los integrantes más destacados del "Parnaso" local. Con tan buen ojo que dedicó casi diez páginas a "la señorita Lucila Godoi Alcayaga, que a pesar de su juventud, se ha mostrado prosista soñadora, intelijente y afortunada".

Pero fue quizás Braulio Arenas (La Serena, 1913-Santiago, 1988) el que mejor plasmó la imaginación fantástica de sus coterráneos en novelas góticas como El castillo de Perth (1968). Es, sin embargo, en Adiós a la familia (1961), donde ofrece un excelente retablo de la ciudad: "La ventana estaba protegida por rejas. Desde el fondo de la Colonia, desde el tiempo de los encomenderos, de las doncellas católicas, de los corsarios, venía esta mujer a esperar al joven. Y algo de este rostro le hizo recordar a Antonieta, razón por la cual Leopoldo pasó rápidamente frente a la ventana, para que sus lágrimas no volvieran a brotar".

No es casualidad que haya nacido en La Serena uno de los primeros estudiosos del folclor chileno: el poeta y filólogo Julio Vicuña Cifuentes (1865-1936), autor de Mitos y supersticiones recogidos de la tradición oral chilena con referencias comparativas a las de otros países latinos (1915) y Romances populares y vulgares recogidos de la tradición oral chilena (1912). El investigador era hijo de Benjamín Vicuña Solar, autor de Grito de guerra coquimbano (1859), poema con el que había apoyado la sublevación de ese año contra Manuel Montt.

Otros escritores nacidos en la región fueron el médico y poeta Adolfo Valderrama (1834-1902); Manuel Magallanes Moure (1878-1924); Víctor Domingo Silva (Tongoy, 1882-Santiago, 1960) y Carlos Mondaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR