La Serena y Coquimbo atraen a los turistas argentinos por cierre de playas en la V Región - 11 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593398342

La Serena y Coquimbo atraen a los turistas argentinos por cierre de playas en la V Región

A la temida medusa, que obligó al cierre de una docena de concurridas playas y balnearios en esa región, se suma la violencia que presentaron los últimos fenómenos de marejadas, cuyas rompientes de 4 metros provocaron un "efecto positivo" en las costas de la Región de Coquimbo, pues atrajo a visitantes trasandinos cansados de no poder bañarse.

Pablo Callejón (42) alcanzó a estar 48 horas a unas cuadras de la plaza de Viña del Mar, hasta que escogió, junto a su familia, viajar a La Serena.

"Allá y en Reñaca prácticamente no había playas operativas, y estaban las marejadas. Nosotros nos vamos a quedar siete días más en La Serena y después retornamos por Agua Negra, hasta Mendoza", cuenta.

Casos como estos han sorprendido gratamente al rubro turístico local. "En febrero los argentinos desaparecían", dice la presidenta de la Cámara de Turismo en la IV Región, Laura Cerda, quien agrega que la ocupación hotelera en la tradicional Avenida del Mar, el casco histórico de La Serena y Coquimbo, alcanza tasas que bordean un saludable 90%.

Según Cerda, la gran cantidad de visitas incluso causó que durante estos últimos 11 días en algunos hostales y residencias no hubiera disponibilidad de cupos para alojamientos.

El clima templado, la extensión de las playas y la seguridad que ofrecen las costas han provocado que familias enteras de trasandinos sean vistas en Coquimbo, ya sea recorriendo las ciudades como realizando compras en los centros comerciales.

La administradora del hotel y cabañas Mar Ensueño, Jeannette Bolbarán, explica que en febrero "si antes sólo un 10% de los huéspedes eran argentinos, la cifra hoy sube al 30%".

El jefe de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), Hugo Astroza, a cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR