Sequía: sanitarias aseguran que aún no está en riesgo el abastecimiento de agua para hogares - 24 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562091618

Sequía: sanitarias aseguran que aún no está en riesgo el abastecimiento de agua para hogares

Es la campaña que impulsa la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), el gremio de las compañías distribuidoras de agua potable, para intentar concienciar a los chilenos sobre la grave sequía que afecta a gran parte del país. El objetivo es demostrar que con algunos cambios de hábito, la crisis puede ser atenuada.

La campaña, lanzada con avisos en la prensa escrita, vía pública y redes sociales, aparece en un contexto en el que pese a los malos pronósticos meteorológicos (ver nota relacionada), el abastecimiento de agua para las zonas urbanas aún no corre peligro, asegura Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la entidad.

"La industria sanitaria ha hecho todo lo que está a su alcance para abordar esta situación, y el fenómeno de "El Niño" debería traer un poco de alivio. Pero si no llueve, vamos a tener problemas a largo plazo", advierte Pickering, quien precisa que hoy solo el 5% del agua que se consume en Chile es para uso humano o residencial. El resto corresponde a labores productivas, como la industria o la agricultura.

"Desde hace años que venimos advirtiendo que esto no es una sequía, sino un efecto grave del cambio climático. Por lo tanto, es muy distinto tratar un problema como transitorio a uno que es de carácter permanente. Tenemos que convencernos de que el clima cambió", sentencia el dirigente gremial.

El actual escenario hídrico es de tal gravedad, que el 56% de las comunas del país (194 de 346) está bajo el estado de emergencia agrícola, lo que ha obligado al Ministerio de Agricultura a disponer medidas para enfrentar las pérdidas en ese sector. Además, hace un tiempo la Presidenta Bachelet nombró al ingeniero comercial y doctor en economía Reinaldo Ruiz -subsecretario de Agricultura entre 2008 y 2010- como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos. Junto con coordinar a varios ministerios, su principal labor es formular planes, programas y medidas para garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos.

Consultado ayer por "El Mercurio", Ruiz se limitó a decir que comparte el diagnóstico de las empresas sanitarias.

La crisis también inquieta a los alcaldes, que ayer instaron al Gobierno a tomar medidas para combatir la sequía. De hecho, ayer, en el marco del Día Mundial del Agua, los ediles agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades presentaron una propuesta a la Presidenta Bachelet que incluye un "plan de nacionalización del agua", la creación de un Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR