Sequía haría caer la producción de arroz en 10% - 27 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667463933

Sequía haría caer la producción de arroz en 10%

El promedio de producción durante los últimos cinco años ha sido de 150.509 toneladas, cifra que este año podría disminuir, debido a la sequía que afecta a la zona centro-sur del país, especialmente en las regiones del Maule y Biobío, donde se siembra la mayor cantidad de arroz, según Teodoro Rivas, director (s) de Odepa.

La temporada 2016/2017 empezó mal. Cuando llegó el momento de la siembra, en octubre, los embalses no tenían agua suficiente para el riego, ya que durante el invierno hubo una disminución en las precipitaciones. Ante esta situación los productores se prepararon y decidieron reducir la superficie de siembra en 30% respecto del año anterior.

Con el pasar de los meses esta situación empeoró y las medidas de precaución al parecer no fueron suficientes.

Ernesto Eguiluz, representante de Fedearroz en el comité directivo de FLAR Chile -Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego-, considera que se equivocaron en la cifra y que deberían haber reducido la superficie de siembra en 50%, ya que por la falta de agua el arroz no va a alcanzar a madurar lo suficiente y muchos productores se van a ver afectados.

Con ese panorama, en la industria del arroz se estima que este año se va a perder entre el 10 y el 12% del total de la producción, señala Gonzalo Jordán, ex presidente del Programa de Alimentos de Corfo, ligado durante largo tiempo al rubro arrocero.

Retroceso

Estos resultados revierten lo ocurrido el año pasado en el que la superficie de siembra y producción de arroz subió considerablemente.

En cuanto a la siembra, según datos de Odepa, durante la temporada 2015/2016 la superficie sembrada fue de 26.540 hectáreas, 12% más que el promedio de las últimas cinco temporadas (23.530 ha). Y en la producción ocurrió algo similar, se cosecharon 174.000 toneladas, lo que corresponde a 15,6% más que el promedio general de los últimos años.

Ernesto Eguiluz explica que para entender ese aumento hay que remontarse varios años atrás cuando el precio del maíz tuvo un aumento significativo, lo que llevó a los agricultores a convertir sus campos arroceros a este cereal. Sin embargo, durante los dos últimos años (2014 y 2015) el precio cayó, lo que hizo que dejara de ser un negocio rentable, por lo que los productores volvieron al arroz.

Una de las mayores preocupaciones es el impacto que podría tener la menor producción en el precio. Los expertos señalan que esta situación no debería traer mayores inconvenientes, ya que la producción nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR