'Estamos separados físicamente, pero eso no significa estar separados emocionalmente' - 24 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844706459

'Estamos separados físicamente, pero eso no significa estar separados emocionalmente'

El concepto de aprendizaje socioemocional tiene que ver con entender y manejar emociones, poder ser empático con otros, establecer relaciones positivas y tener la capacidad de tomar decisiones de manera responsable.¿Pero qué tan posible resulta esto en medio de una pandemia, cuando se está lejos de otros y la incertidumbre no siempre permite manejar el propio estrés? Para el profesor estadounidense Héctor Montenegro, la tarea es difícil pero no imposible.Como exsuperintendente escolar y actual miembro de la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning de Estados Unidos -institución enfocada específicamente en tratar y enseñar sobre este tema-, el especialista hace un llamado a que las familias y los profesores incorporen a su nueva rutina en casa ejercicios que permiten profundizar en este aspecto del aprendizaje, que se considera clave en el desarrollo: la investigación muestra que promover la educación socioemocional no solo impacta en el clima escolar, sino que además influye de manera positiva en el promedio de los exámenes y en las tasas de graduación de los estudiantes.Minuto lúdicoInvitado como principal expositor de un seminario en línea sobre educación socioemocional organizado por la Fundación Educacional Seminarium, misma institución a través de la cual asesorará a comunidades educativas del país durante junio, en conversación con "El Mercurio", el especialista comenta que en el caso de las clases y reuniones virtuales entre profesores y alumnos, se pueden establecer ciertas rutinas que ayudan a que los estudiantes manejen mejor sus emociones."Hay algunos pasos que consideramos importantes, siendo uno de ellos la rutina de bienvenida. El mensaje que se establece al principio de una reunión virtual es muy importante para establecer relaciones; el profesor puede pedir a la clase que se conecten en parejas o tríos para que cada uno comente qué cosas son las que más le gustan de estar en la casa. Puede ser que para algunos sea ver televisión, otros pasar más tiempo con la familia o quizás dormir un poco más", explica.Luego se puede preguntar por aquello que resulta más complicado, dando espacio para compartir opiniones, respetando al mismo tiempo ciertas reglas que se ponen desde el principio: cada alumno tiene un tiempo para hablar, en el cual su compañero se tiene que quedar en silencio, escuchando atentamente. Eso, porque aprender a respetar es parte fundamental de saber interactuar con otros, dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR