Sepa cómo funcionará la nueva Ley de Quiebras que comenzará a operar el próximo 9 de octubre - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530474734

Sepa cómo funcionará la nueva Ley de Quiebras que comenzará a operar el próximo 9 de octubre

Más de 30 años tiene la actual Ley de Quiebras que rige en Chile. Hasta hace poco su modernización era tema recurrente en los seminarios sobre competitividad y, sin ir más lejos, en todos los ranking s nacionales e internacionales esta regulación le restaba puntos a nuestros país como destino para crear nuevos negocios.

En mayo de 2012 entró al Congreso la reforma a la Ley de Quiebras, la que alcanzó un alto consenso a nivel legislativo. Es así como en enero recién pasado fue promulgada la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas (Nº 20.720), que el próximo 9 de octubre comenzará a regir en el país.

Este marco legal otorgará a las empresas y a las personas naturales con dificultades económicas, procedimientos modernos para declararse en quiebra, pero también establecerá opciones previas para evitar caer en insolvencia, explica Josefina Montenegro, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), ex superintendenta de Quiebras, pero que con el cambio legal adoptó un nuevo nombre a partir del 1 de abril recién pasado.

La vigencia de la nueva normativa coincide con el cambio de casa del organismo fiscalizador. Hasta el jueves 11 de este mes, la superintendencia operó en dos edificios ubicados en Calle Huérfanos. Desde el pasado lunes 15, el organismo en pleno se trasladó a Amunátegui 232.

La SIR además está en medio de un proceso de contrataciones, ya que la Ley 20.270 aumentó la dotación del organismo fiscalizador a 142 funcionarios. Antes el organismo tenía una planta de 86 trabajadores, quienes en los últimos meses ya han subido a 102.

Otro cambio interno es la presencia regional que tendrá la SIR a través de un cubículo en las oficinas del ISP y la creación de una plataforma web denominada "Boletín Concursal" y donde se publicarán todas las resoluciones y actuaciones que se dicten.

A menos de un mes de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Quiebras, estos son los principales aspectos para entender cómo operará.

Proceso de las empresas durará entre cuatro y 12 meses

Hoy las empresas pueden someterse a quiebras o bien a convenios judiciales preventivos. Si optan por el primer camino tardarán, en promedio, 54 meses (4,5 años) antes de cerrar todo el proceso, mientras que en la segunda opción existe un plazo de 43 días hábiles para acordar el convenio, pero en la práctica ello "nunca se cumple", explica Montenegro.

Un caso conocido de convenio judicial es La Polar, alternativa que tomó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR