Sepa cómo eliminar la publicidad telefónica que recibe a diario
Ignacio González y su señora sufren a diario un acoso telefónico reiterado. Y lo peor es que ni siquiera son para él: la empresa responsable de esas comunicaciones busca a una persona que no conoce. "¿No será hora de que se detenga y sancione a quienes generan estos contactos?", consulta a Línea Directa.Considera que si hay un organismo público que tenga las competencias para intervenir en el problema, "debiera hacerlo".Su caso no es aislado; de hecho, se trata de una denuncia que se repite entre los lectores. Por ejemplo, Cecilia Williamson es objeto de un acoso constante de un banco que a través del correo electrónico le ofrece abrir una cuenta. "¿Qué puedo hacer para que me saquen de su base de datos?", pregunta.Comparte su desesperación Marcia Aliaga, víctima de las empresas de telecomunicaciones, que son las que presentan en Línea Directa la mayor cantidad de reclamos de este tipo. En un día recibió 10 llamadas con ofertas de distintas operarias. "¿Se supone que esta práctica es legal? Creo que, más bien, es un verdadero acoso", acusa.La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero ellos tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Las compañías, por su parte, se encuentran obligadas a indicar la forma expedita para que los destinatarios de las referidas comunicaciones puedan pedir la suspensión de las mismas.Por estos y más casos, Sernac decidió crear una mesa de trabajo colaborativa Entel, VTR-Claro, Movistar y Wom, con el propósito de regular esta situación y terminar las comunicaciones publicitarias o promocionales y de mensajería de texto no deseadas que reciben las personas.En la primera etapa, las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir las...
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