Sepa cómo aprovechar los beneficios tributarios de sus inversiones antes de fin de año - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549618210

Sepa cómo aprovechar los beneficios tributarios de sus inversiones antes de fin de año

Pese al mayor número de APV en el quinquenio, este año se ha visto un descenso en los montos de depósitos mensuales, aunque los retiros no han aumentado.

Rodrigo Contreras, jefe de Consultoría Grandes Saldos de AFP Habitat, dice que producto de que el año ha sido un poco volátil, los flujos pueden haberse mantenido o incluso bajado. Pero Horacio Morandé, gerente comercial Retiro e Inversiones de Principal Financial Group, lo atribuye a otra razón. "Mi sensación es que tiene que ver con que actores como nosotros y otras instituciones hemos tratado de masificar el ahorro del APV, sobre todo en segmentos bajos".

Para todas las personas que tienen este instrumento de inversión, además de los depósitos convenidos, hay tiempo hasta el 30 de diciembre para aprovechar o maximizar los beneficios tributarios, que son fruto de las inversiones de 2014. Estos beneficios pueden ir desde una rebaja de impuestos hasta un crédito fiscal del 15%, algo así como un "premio" para quienes han sido capaces de ahorrar sin realizar retiros, generando un saldo positivo todos los años. En el caso del APV y los depósitos convenidos, todos los fines de año se pueden maximizar las bonificaciones tributarias; sin embargo, para instrumentos con el 57 bis el escenario contempla cambios derivados de la reforma tributaria, los que comienzan a regir el 1 de enero de 2015 y terminan en 2017, al reemplazarse este por el 54 bis.

57 bis: el beneficio que cambia con la reforma tributariaEl 57 bis es definido, en términos simples, como un incentivo tributario para premiar a las personas que tienen capacidad de ahorro a mediano y largo plazo. Si bien muchas personas se preguntan cómo ocupar este beneficio, hay otros que ya saben utilizarlo. Durante este año tributario (Operación Renta 2014), 54.700 contribuyentes utilizaron el beneficio del 57 bis, por un monto global de $12.146 millones, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Pero al mecanismo le queda poco tiempo para seguir operando con los beneficios que tiene, pues en 2015 y 2016 existirá, pero con algunas excepciones, y en 2017 se deroga el artículo por medio de la reforma tributaria.

Este instrumento tributario premia a quienes durante el año realizaron más aportes que retiros, lo que se denomina ahorro neto positivo (ANP) y se traduce en un crédito o rebaja de los impuestos que se deben pagar anualmente, equivalente al 15% del ANP, con un tope que debe ser menor a 65 Unidades Tributarias Anuales (UTA) o al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR