El sentido de pertenencia al colegio se tiene que trabajar y nunca dar por sentado - 6 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 816658661

El sentido de pertenencia al colegio se tiene que trabajar y nunca dar por sentado

A medida que se avanza por los pasillos de la escuela José de San Martín de San Felipe, en las paredes aparecen gigantografías con distintas imágenes de la comunidad escolar. En una se ve a dos niñas jugando en el recreo, mientras otra muestra a un auxiliar barriendo el establecimiento."Hace cuatro años participamos en un estudio de la Universidad de Valparaíso que mostró que teníamos una escuela muy grande, pero un nivel de identidad muy bajo", comenta la directora, Ximena Baquedano. Fue entonces que se decidió actuar no solo llenando el colegio con fotos, sino que ampliando el número de talleres disponibles -la idea es que todos sientan que sus intereses tienen cabida- y creando un Día de Patrimonio: los distintos cursos deben organizarse y trabajar juntos para crear un gran desfile comunal.Según plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su más reciente Pisa in Focus -informes que mensualmente desglosan los resultados de esta prueba-, trabajar para generar sentido de pertenencia al colegio es clave si se quiere mejorar los resultados académicos y el bienestar de los estudiantes.La organización indica, por ejemplo, que quienes dicen sentirse poco conectados con su colegio, tienen, en promedio, tres veces más probabilidades de estar insatisfechos con su vida en comparación con los escolares que no manifiestan sentirse así. Además, la falta de pertenencia supone sacar hasta 22 puntos menos en la prueba Pisa de Ciencias.Recompensa inmediataEl problema es que a pesar de que la evidencia sobre su importancia aumenta, con el tiempo la conexión entre niños y escuelas ha ido decayendo a nivel mundial. En 12 años de datos, la proporción de jóvenes de 15 años que informan sentirse como extraños en su propio colegio aumentó, como promedio mundial, en 10 puntos porcentuales, pasando del 7% al 17% de encuestados. La proporción de estudiantes que dicen sentirse incómodos y fuera de lugar en su escuela aumentó en 9 puntos porcentuales, mientras que la de quienes plantean sentirse solos aumentó 7 puntos porcentuales.Para Xavier Oriol, investigador del Núcleo de Investigación en Educación de la U. Andrés Bello, que los colegios se enfoquen mucho en las pruebas estandarizadas puede tener que ver con el alza: los indicadores socioemocionales tienden a dejarse de lado para dar más énfasis a los resultados académicos.Oriol también cree que influye que las sociedades estén cada vez más enfocadas en el consumo y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR