El sentido de gobernar - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653133009

El sentido de gobernar

A partir de ese tipo de estrategias no se logra avanzar. En lugar de comenzar la construcción con aquello que nos une, se parte exacerbando lo que nos divide. Sirven para ganar un titular, o incluso podrían ayudar a ganar una elección, pero no constituyen orientaciones que permitan guiar la política y gobernar con las ideas de la libertad.

Felipe Cubillos, tres días antes de su partida, escribió una columna bajo el título "Indignado", donde nos planteaba: "Soy un convencido de que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino que a la debilidad de sus defensores". Se trata de una afirmación que nos interpela.

Por eso desde Evópoli hemos decidido enfrentar el momento político poniendo por delante un conjunto de ideas. Y tomamos el camino largo. Comenzamos en 2011 con el Centro de Estudios Horizontal, definiendo para qué gobernar. Luego, con la aspiración de implementar esos cambios, creamos un partido político, Evópoli. Hoy, luego de un importante respaldo ciudadano en las elecciones municipales, hemos levantado una opción presidencial que busca poner el acento en lo sustantivo de la política: nuestra idea de justicia, y cómo esta se construye expandiendo la libertad.

Para nosotros es urgente volver a discutir quién va primero en la fila, ya que no necesariamente los que más presionan son los que más sufren. Un ejemplo dramático son los niños del Sename, abandonados a su suerte por el Estado, por la política y por la justicia. Niños por los que nadie marcha y que, cuando aparecen, se convierten en noticia, en escándalo, en acusación o en juicio, pero nunca en urgencia social.

El sistema político vigente ha perdido la capacidad de ver y escuchar a quienes no lo amenazan. Quien no se manifiesta es políticamente invisible. Dedicamos más tiempo a discutir aquello que nos separa, en lugar de potenciar y facilitar que las expresiones de solidaridad y responsabilidad presentes en la sociedad encuentren un canal que permita generar justicia a escala nacional. En nuestra sociedad son más los espacios de unidad que las divisiones; desgraciadamente, esto todavía no ocurre en la política.

Esta distorsión en la discusión pública ha derivado en políticas que, bajo la consigna de la igualdad, terminan destinando más recursos para los jóvenes de Las Condes que lo que se destina para sus pares de La Pintana, como sucede con la reforma educacional propuesta por este gobierno. La fuerza de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR