'Sentí que me había ido bien, pero nunca pensé en un diez' - 19 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677438469

'Sentí que me había ido bien, pero nunca pensé en un diez'

"En los 25 años o más que llevo en la gimnasia escolar nunca había visto ni escuchado de un diez perfecto", asegura María Cristina Monardes, su profesora. "Todavía me emociono cuando me acuerdo, es un gran logro. Es una niña que realmente se lo merece por toda su entrega, su perseverancia, compañía y respeto. El salto lo vi perfecto, me emocioné porque tenía una altura espectacular, una postura, una recepción, longitud", agrega Monardes, quien también se desempeña como jueza internacional de gimnasia.

Sábado de ensueño

No se lo esperaba ni en su mejor sueño. La mañana del sábado 8 de abril, Josefa llegó al Colegio San Benito para ejecutar el salto que realiza en ese torneo desde 2015.

"En la Copa AEGA cada niña compite por un salto distinto, con dos oportunidades. En la primera sentí que me había ido bien, pero nunca pensé en un diez. El segundo me salió parecido. Sin embargo, solo supe de la nota una vez que pasaron todas las gimnastas que competían por el salto carpa, cuando las juezas le pasan la papeleta con los puntajes a la entrenadora. La 'Cristi' (Monardes) se me acercó y venía con cara de enojada. Yo dije 'oh, me fue mal', pero me miró y me dijo 'sacaste un diez'. En ese momento no pudimos celebrar mucho porque todavía no terminaba la competencia".

La Copa AEGA 2017 coronó como campeón al San Juan Evangelista (93,15 puntos), seguido por el San Anselmo (92,70) y el Calasanz (92,35). "Como equipo quedamos felices de comenzar así, especialmente porque es difícil partir entrenando nuevamente", plantea Josefa antes de volver al hito de la jornada. "Cuando supe, sentí felicidad, me sentí llena. Ahora estoy en 4º medio, vengo a entrenar cuatro veces a la semana, entonces toda la dedicación que le he dado a la gimnasia por fin tiene frutos. Estoy feliz, además, porque era mi última Copa AEGA. El año pasado no me evaluaron bien, fue como una revancha", agrega.

-¿Es un salto que preparas mucho?

"Igual se practica harto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR